¿Cómo saber si mi hijo tiene un desarrollo motor correcto según su edad?

Existen algunos factores claves para determinar el desarrollo de tu bebé acorde a su edad

vacaciones_niños_biblioteca_shutterstock_119721868

Crédito: Shutterstock

La llegada de un bebé suele venir acompañada de tantas alegrías e ilusiones como preocupaciones y dudas. Y una de las más frecuentes está relacionada con el desarrollo motor de nuestros hijos.

Para ayudarte a despejar estas interrogantes a continuación te presentamos cómo debería ser el desarrollo de tu bebé mes a mes.

Desarrollo motor del niño

De 0 a 4 meses

En esta etapa, el bebé tiene movilidad limitada. Podemos notar los movimientos de cabeza, el abre y cierra  las manos, y poco a poco logra la capacidad de sostener y apretar ligeramente cosas.

De 5 a 8 meses

El niño logra permanecer erguido, levanta la cabeza, se sienta con apoyo y puede voltearse cuando está acostado. Por otra parte, su curiosidad incrementa, comienza a agarrar objetos y a llevárselos a la boca.

De 9 a 12 meses

En estos meses el bebé se sienta solo y comienza a pararse sosteniéndose de alguna superficie. Hay quienes gatean propiamente y otros se deslizan en el piso. Pueden sostener dos objetos a la vez, uno en cada mano y tienen la capacidad de soltarlos y cambiarlos.

Entre 1 y 2 años

Durante el primer año podrá mantenerse de pie solo y dar algunos pasos con ayuda. También tendrá mayor agilidad para jugar, comenzará a construir torres y colocarle la tapa al biberón.

A partir del segundo año inicia el caminar sin apoyo, puede ponerse en cuclillas, se levanta solo y sube escaleras con ayuda.

De 3 a 5 años

Niños
Shutterstock

En esta etapa el niño tiene mayor independencia, no solo camina, también corre y no necesita ayuda en las escaleras. Puedes comenzar a realizar pequeñas piruetas como quedarse en un pie, saltar con los dos, caminar de espaldas o girar parado. Y esto es parte de los cambios a los tres años.

En los 4 y 5 años arranca la edad escolar, y el niño es capaz de sostener hojas y colorear, moldear con plastilina, recortar papel, hacer líneas o formas geométricas, y escribir palabras sencillas.

En cuanto a su andar, el equilibrio mejora notablemente, puede subir y bajar de las atracciones del parque sin ayuda, hacer volteretas y  brincar en un pie.

A partir de los 6 años

El desarrollo motor ha avanzado bastante, el niño conoce los movimientos que puede hacer con su cuerpo y tiene mayor fuerza, equilibrio y seguridad.

Cada niño es diferente y puede que no presente  todos los avances en la edad indicada. Sin embargo, si algunos pasos se atrasan de forma considerable, lo mejor será acudir al pediatra.

En esta nota

crecimiento desarrollo hijo motor Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain