Licencias para indocumentados en California: ¿Qué implica obtener una licencia de manejar AB 60?

Un inmigrante indocumentado puede solicitar una licencia de conducir en 12 estados del país

Cristina Cardona recibió una licencia de manejo en mayo y desde entonces no teme a la Policía

Cristina Cardona recibió una licencia de manejo en mayo y desde entonces no teme a la Policía Crédito: Isaias Alvarado | Isaias Alvarado

Un residente indocumentado del estado de California no tiene por qué manejar con miedo, pues él o ella tiene derecho a solicitar un licencias especial para conducir, llamada AB 60.

Esta licencias es parte de una iniciativa nacional que ve los beneficios de dejar que inmigrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir, lo cual vuelve las carreteras más seguras, permite que los conductores obtengan mejores ofertas en seguros de autos y les permite identificarse con las autoridades de tránsito.

La ley estatal AB 60, pasada hace menos de cinco años, permite que el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California “emita una licencia de manejar original a un solicitante que no pueda presentar un comprobante satisfactorio de residencia legal en los Estados Unidos. Los solicitantes de licencia de manejar bajo la Ley AB 60 deben cumplir con todos los demás requisitos para obtener una licencia y deben proveer comprobante satisfactorio de identidad y residencia en California”.

Cómo solicitar la licencia AB 60

Para empezar, requieres ser un residente de California, tener la documentación original necesaria y estar dispuesto a pasar las pruebas de conocimiento, escrita y de conducir, del Departamento.

Según el DMV de California, un conductor que desee obtener una licencia de manejar original necesitarán hacer lo siguiente:

Los solicitantes también deben hacer lo siguiente:

  • Pagar el costo de la solicitud.
  • Pasar un examen de la vista, aprobar un examen de conocimientos, y si corresponde, un examen de señales de tránsito.
  • Tomarse una huella dactilar.
  • Tomarse una fotografía.
  • Programar una cita para el examen práctico de manejo, si corresponde.

Actualmente, un inmigrante indocumentado puede obtener una licencia de manejo en 12 estados del país y en el distrito de Columbia.

Washington, por ejemplo, fue el primer estado en permitir que inmigrantes indocumentados recibieran licencias de manejo, en 1993; seguido por Nuevo México y Utah, en el 2003 y 2005, respectivamente; luego por Illinois en el 2013; ColoradoMarylandNevadaVermont y el Distrito de Columbia aprobaron iniciativas similares en el 2014; y, por último, les siguió CaliforniaConnecticutDelaware y Hawaii en los pasados cuatro años.

Te puede interesar:

En esta nota

DMV inmigrantes indocumentados licencias licencias de conducción CA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain