Trump prohibiría entrada a EEUU a ciudadanos de países con más inmigrantes con visas vencidas

El Gobierno considera que turistas, estudiantes y empleados que no salen del país afectan del sistema migratorio

El presidente Trump busca evitar que viajeros se queden en EEUU con visas vencidas.

El presidente Trump busca evitar que viajeros se queden en EEUU con visas vencidas. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El presidente Donald Trump dio un paso adelante en su batalla contra los viajeros que dejan vencer sus visas en Estados Unidos, convirtiéndose en inmigrantes indocumentados, por lo que busca castigar a los países de origen de esos extranjeros, prohibiendo o restringiendo el ingreso de cualquier persona, ya sea por motivos vacacionales o de negocios.

El memorando presidencial, firmado el lunes pasado, ordena a los departamentos de Estado (DOS) y de Seguridad Nacional (DHS), principalmente, formular recomendaciones para los ciudadanos de los países que tienen una tasa de vencimientos de visas de un 10% o más, según las estadísticas del reciente informe sobre esta problemática.

“Una acción que se está considerando suspendería o limitaría la entrada de personas de países con altas tasas de vencimientos de visas”, indica la orden del presidente Trump.

El Gobierno federal hizo un nexo entre este problema y el problema con la frontera con México, al considera que “los excesos de visados ​​está socavando el Estado de Derecho y agotando los recursos necesarios para enfrentar la crisis en la frontera sur”, además de considera que “perjudica la integridad” del sistema de inmigración.

Entre las crifras que destaca, el Gobierno del presidente Trump indica que a partir de marzo de 2019, había más de 415,000 personas en el país que, se sospecha, que aún se encuentran en los Estados Unidos, después de haber sobrepasado las fechas límites de sus visas de no-inmigrante en el año fiscal 2018, que entonces reportó 606,926 extranjeros en esa condición.

En el más reciente reporte, dado a conocer en octubre pasado, se destaca que dadas la vecindad y los acuerdos comerciales con los Estados Unidos, los países que tienen un mayor número de inmigrantes que arribaron legalmente al país, pero dejaron vencer sus visas son Canadá y México con 92,901 y 47,394 personas, respectivamente.

Se desconoce el número exacto de cuántos están como indocumentados, ya que algunos pudieron recibir algún beneficio ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) al ser esposos o familiares de un estadounidense o Residente Permanente.

Uno de los esfuerzos de la actual Administración es la actualización del Formato I-94, el cual cambiará de diseño de codificación el 1 de mayo, se reportó, a fin de mantener mayor control de quienes ingresan y salen del país o permanecen tras vencer su permiso de tres o seis meses, dependiendo el caso.

El DHS sigue las visas “overstay” (vencidas) de turista, viajeros de negocios, estudiantes y trabajadores no-inmigrantes y, en ese sentido –sin contar a Canadá y México– los países que lideran son Brasil con 37,452; China con 35,571; Venezuela con 32,129; Reino Unido con 28,321; India con 28,174; Colombia con 24,064; Nigeria con 22,561, los cuales tiene más de 20,000 ciudadanos en EEUU.

En esta nota

DHS Donald Trump Inmigración inmigrantes USCIS Visas vencidas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain