Podemos oler con la lengua

La pregunta de un niño de 12 años llevó a un curioso descubrimiento científico

lengua

La lengua también tiene receptores olfativos. Crédito: Unsplash

La forma en que los sentidos humanos se desarrollan y se relacionan entre sí, ha maravillado a la ciencia desde hace varias décadas.

Recientemente, los científicos descubrieron una curiosa condición de los seres humanos: la nariz no es el único órgano olfativo; también podemos oler con la lengua.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Monell Chemical Senses Centre, en Filadelfia, mantuvieron vivas células del gusto humano. A través de métodos genéticos y bioquímicos, encontraron que las células de la lengua contienen receptores olfativos que, en la nariz, funcionan para detectar olores.

Esto revela la estrecha relación que existe entre el olfato y el gusto, ambos, componentes fundamentales del sabor de los alimentos, y abre la puerta para encontrar nuevos tratamientos para padecimientos relacionados con el consumo de comida.

El descubrimiento “puede llevar al desarrollo de modificadores del gusto basados ​​en el olor, mismos que pueden ayudar a combatir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasa en enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad y la diabetes”, señaló el doctor Mehmet Hakan Ozdener, quien decidió analizar más a fondo las células de la lengua cuando su hijo de 12 años le preguntó si las serpientes extienden sus lenguas para oler.

En próximas investigaciones, los científicos buscarán definir si los receptores del olfato se encuentran ubicados en algún tipo específico de célula gustativa, como las destinadas a detectar los sabores dulces o salados. También analizarán cómo el olor modifica la respuesta de las células gustativas en los humanos.


En esta nota

Alimentos Diabetes Estrategias para tratar la obesidad gusto lengua nariz notas curiosas Noticias Curiosas Noticias Curiosas de Ciencia Nutrición. Obesidad olfato

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain