¿Qué es un edema macular y cómo afecta a los pacientes con diabetes?

El EDM deriva de la retinopatía diabética, que es una complicación de la diabetes

Slit_lamp_examination

Crédito: wikipedia

La falta de control de la diabetes, puede generar diversas complicaciones en el paciente, y con niveles de gravedad que también varían. Entre ellas, encontramos la retinopatía diabética, y una de sus afecciones es el edema macular diabético.

¿Qué es el edema macular diabético?

El Edema Macular Diabético, EMD por sus siglas, es una complicación que surge de la retinopatía diabética. Consiste en la acumulación de líquido en la retina, proveniente de los vasos sanguíneos del ojo.

El líquido se filtra hacia la mácula, creando una capa que interfiere en la visión central, la responsable de que veas los objetos con detalle y definición.

Síntomas del EMD

La persona que padezca un edema macular diabético tendrá una visión borrosa y no podrá observar con nitidez o sin mucha precisión en los detalles.

Es probable que los colores sean percibidos con menos brillo, además de que el campo visual pueda estar contaminado por “moscas” o manchas oscuras en movimiento.

Impacto en la vida diaria

El edema macular diabético, al ser una afección que altera la vista, es un obstáculo para la normal realización de la vida diaria. Si no es abordado adecuadamente, el edema macular diabético puede convertirse en ceguera.

Por lo tanto, es importante realizar un diagnóstico lo más rápido posible. Entre las pruebas diagnósticas del EDM, tenemos desde pruebas sencillas de agudeza visual, hasta la angiografía fluoresceínica, un test muy avanzado que utiliza tinta y cámaras para evaluar tu flujo sanguíneo.

En esta nota

Diabetes Enfermedad ojos visión vista

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain