VIDEO: Agentes de ICE detienen a inmigrante frente a su abogado a quien empujan en una corte

Un oficial de "La Migra" incluso quería impedir que el defensor ingresara al elevador

Los agentes de ICE iban vestidos de civiles.

Los agentes de ICE iban vestidos de civiles. Crédito: YouTube

Oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a un inmigrante frente a su abogado en una corte en el condado de Multnomah, Oregon.

Aunque el defensor exigió a los agentes que mostraran la orden judicial para lograr su cometido, éstos se negaron en mostrarla, particularmente un oficial con barba.

El abogado y el oficial se grabaron mutuamente, mientras el primero le exigía que mostrara la orden judicial y el segundo le pedía que lo dejara hacer su trabajo, además de acusarlo de obstruir la justicia.

Además de negar mostrar la orden de un juez –algo que activistas y expertos sugieren exigir a inmigrantes ante una detención– el oficial empujó al abogado de defensa criminal, mientras intentaba subir a un ascensor con su cliente en el cuarto piso de la corte, reportó el portal Willamette Week.

John Schlosser, el abogado, había estado en el tribunal representando a un hombre que estaba en un programa de sentencia diferida que permitiría que un cargo por acoso menor fuera desestimado, pero cuando él y su cliente salieron de la sala, varios hombres vestidos de civil se acercaron a ellos.

Los oficiales, que llevaban alrededor de sus cuellos distintivos de ICE, detuvieron al cliente de Schlosser, quien solicitó ver la orden judicial u otra prueba de que los agentes habían detenido a la persona correcta y dijeron que se llamaba Bernabé de Jesús. El abogado se negó a confirmar que ese era el nombre de su cliente, aunque el portal confirmó que una persona así identificada comparecería ese día.

“Por nuestra seguridad, no aborde (el elevador)”, le dijo un oficial de ICE a Schlosser.

“Sí, voy”, dice Schlosser mientras se acerca al ascensor. El agente le bloqueó el paso.

“No, no hará”, dice. “Por nuestra seguridad no lo hará”.

“Este es un edificio público”, dice Schlosser. “No tienes autoridad aquí… no puedes evitar que suba a este ascensor”.

“Yo la tengo”, dijo el oficial.

Fue entonces cuando, según muestra el video, el agente de ICE no identificado empujó a Schlosser.

“Me empujó con fuerza en el pecho y me dejó sin aliento”, le dice Schlosser al portal.

Se puede escuchar a otro oficial de ICE en el video inmediatamente después del empujón que le dice a su compañero que se “calme”.

El oficial que presionó a Schlosser le dice que está impidiendo un arresto federal, pero finalmente le permite subir al ascensor hasta el primer piso. El rostro del inmigrante fue protegido todo el tiempo.

Al bajar del elevador, el abogado pide ayuda a los vigilantes de la cortes, quienes no hacen nada y le piden apagar el teléfono.

Los arrestos en los tribunales se han convertido un problema en varias entidades, particularmente en estados santuario, por lo que en Nueva York, por ejemplo, recién se aprobó una norma para exigir a agentes de ICE que muestren la orden judicial si quieren detener a un inmigrante.

Aunque los agentes migratorios pueden operar en casi cualquier espacio –salvo escuelas e iglesias, según sus propias reglas– sus acciones en cortes ha desatado polémica, ya que estudios revelan que ha tenido un impacto negativo en la impartición de justicia.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain