Duro golpe para Joe Arpaio, el sheriff antiinmigrante más recio de EEUU

Arpaio, de 86 años, sigue intentando anular su condena

Condenado por la justicia y perdonado por Trump como un héroe

Condenado por la justicia y perdonado por Trump como un héroe Crédito: Getty Images

Joe Arpaio, el sheriff antiinmigrante más recio de EEUU, condenado por acosar a inmigrantes latinos recibió este lunes un duro golpe de la justicia.

La Corte Suprema decidió que no revisará la decisión del tribunal de nombrar a un fiscal especial en su caso, lo cual dificulta sus intenciones de  librarse de su condena por desacato a la autoridad.

Arpaio fue condenado por el delito de desacato por un tribunal en 2017 por no seguir las órdenes de un juez de detener las patrullas de tráfico que atacaban a los inmigrantes indocumentdos. No obstante el presidente Donald Trump lo indultó resaltando su “gran labor” al mando del condado de Maricopa.

Sin embargo Arpaio ha intentando desde ese momento anular su veredicto de culpabilidad. El tribunal de distrito, sin embargo, negó la solicitud de Arpaio, una decisión que el ex alguacil apeló.

En el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, el Departamento de Justicia dijo que no tenía la intención de defender la orden del tribunal de distrito contra Arpaio.

Por tal razón el tribunal de apelaciones designó a Christopher Caldwell, un abogado de Boies Schiller, como “fiscal especial”.

En un intento por impugnar ese nombramiento en la Corte Suprema, Arpaio pidió a los jueces que revocaran el fallo del Noveno Circuito que permitía a un “fiscal especial” suplantar al DOJ. Argumentó que viola la separación de poderes.

Sin embargo los jueces rechazaron este lunes la solicitud de Arpaio de que el tribunal superior bloquee el nombramiento.

En esta nota

Arizona condado de maricopa Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Joe Arpaio perdón presidencial Racismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain