¿El estrés crónico hace que subamos de peso?
El estrés tiene efectos fuertes que pueden comprometer toda tu salud
Está comprobado que el estrés, además de producir delgadez en algunas personas, en otras puede ocasionar lo contrario: aumento de peso. Y esto se debe, principalmente, a dos importantes razones:
Hormona cortisol: es una hormona esteroidea conocida como “la hormona del estrés”, cuando se libera, produce aumento de apetito y desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre.
Hormona ghrelina: producida por el estómago, se encarga de informar al cerebro cuándo el cuerpo necesita alimentación. Si se altera por estrés, descontrola el humor, el nerviosismo y el metabolismo, ocasionando también aumento del apetito.
Cabe destacar que, la hormona ghrelina puede estimular la alteración de la hormona cortisol, lo que duplicaría el nivel de estrés.
El estrés crónico, por ser una tensión que perdura en el tiempo, puede bajar tus defensas, producir pérdida de cabello, pérdida del sueño, depresión, insuficiencia cardíaca y un montón de afecciones más que varían según el organismo de cada persona.
Si sufres de estrés o ansiedad al comer, te recomendamos:
- Organizar el tiempo que tienes para hacer tus actividades
- No te satures de trabajos o tareas diarias
- Sal a divertirte cuando puedas
- Duerme 8 o 9 horas diarias
- Inicia una rutina de ejercicios para liberar el estrés
Si sientes que ya no puedes controlarlo, hagas lo que hagas, acude a un especialista. Él te guiará a encontrar una mejor solución.