El Desfile Puertorriqueño llama a tomar conciencia sobre el tráfico humano

En su edición número 62, el evento continuará celebrando lo mejor de las artes, la cultura y la historia boricua

NUEVA YORK. – La junta de directores del Desfile Nacional Puertorriqueño prepara la celebración de la edición número 62, esta vez llamando a tomar conciencia sobre la trata de personas, crimen que afecta a un estimado de 49.8 millones personas y que particularmente tiene su impacto en Puerto Rico y el Caribe.

El Desfile  Puertorriqueño (NPRDP) que tradicionalmente se celebra a través de la Quinta Avenida, tendrá lugar el domingo 9 de junio, bajo el tema “Un pueblo, muchas voces”, y continuará celebrando lo mejor de las artes, la cultura y la historia boricua a la vez que reconocerá nuevas iniciativas y causas especiales que promueven el desarrollo económico en Puerto Rico y asisten en los esfuerzos de reconstrucción en la era post huracán María.

Como parte de las celebraciones de este año el NPRDP honrará a dos legendarias estrellas musicales que han representado a Puerto Rico y que por décadas han contribuido al enriquecimiento del repertorio musical puertorriqueño: José Feliciano y Alberto Carrión, quienes serán reconocidos por sus trayectorias con el Lifetime Achievement Award.

Feliciano, quien durante su exitosa carrera ha logrado alcanzar 7 Premios Grammy.  Su música ha tenido un gran impacto a nivel mundial con canciones tales como “Feliz Navidad” la cual se encuentra entre los clásicos navideños más importantes de América. Carrión, es el compositor de “Amanecer Borincano”, pieza considerada por muchos como el segundo himno nacional de Puerto Rico.

Otra de las personalidades que será honrada con un Lifetime Achievement Award, es la presentadora de televisión puertorriqueña, Dagmar Rivera, por su  larga y fructífera carrera como actriz, comediante, y cantante.

El título de Madrina del Desfile fue sido conferido a la intérprete La India, ganadora de múltiples Premios Grammy Latino. Nacida en Río Piedras y conocida como “La Princesa de la Salsa”. Sus contribuciones a la música puertorriqueña y latina continúan haciendo noticias, aún más ahora que se encuentra estelarizando en la gira internacional de la producción teatral de Forever Tango”.

Como parte de los reconocimientos al ámbito de la música clásica y las artes representativas, el NPRDP honrará como Orgullo Puertorriqueño a la mundialmente conocida soprano y ganadora de Grammy, Ana María Martínez, nacida en San Juan y considerada como una de las sopranos más destacadas a nivel mundial.

Este año se une a la lista de homenajeados Edgar Martínez, quien fue ingresado recientemente al Salón de La Fama del Béisbol, con el título de All-Star Athlete. Martínez tuvo una impresionante carrera con los Marineros de Seattle. Es uno de los nueve jugadores en la historia de las grandes ligas en conectar 300 jonrones, 500 dobles y 1,000 paseos, con un promedio de bateo sobre .300 y un porcentaje en base de sobre .400.

Combatiendo el tráfico humano

En cada edición, el NPRDP selecciona una causa o situación de importancia para la comunidad puertorriqueña para ayudar a crear conciencia e identificar soluciones en relación a estos problemas vigentes. Este año el NPRDP dedicará sus esfuerzos de concientización sobre el tráfico de personas mediante un reconocimiento a la Fundación Ricky Martin  por su incansable labor en denunciar la trata humana, su trabajo investigativo, las iniciativas creadas para sensibilizar y educar al público sobre este alarmante problema.

La trata de personas es uno de los crímenes más lucrativos en el mundo, el mismo impacta a un estimado de 49.8 millones personas alrededor del mundo, de acuerdo con el Global Slavery Index.  A través de la investigación, La Fundación Ricky Martin, trabaja para denunciar la existencia de este crimen y su impacto en Puerto Rico y el Caribe.

Tributo a Pablo Casals y su legado a la música clásica

Este año, uno de los reconocimientos más importantes durante el Desfile Nacional Puertorriqueño será al legado del compositor Pablo Casals, señalado como uno de los mejores chelistas de todos los tiempos. Relocalizado en Puerto Rico, en 1955 fundó el Festival Casals, actualmente considerado uno de los festivales de música clásica más importantes del mundo. Posteriormente fundó la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música de Puerto Rico en 1958 y 1959, respectivamente. En 1963 el maestro Casals fue galardonado con la Medalla Presidencial a la Libertad por el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.

Becas a estudiantes excepcionales

Por tercer año consecutivo, la NPRDP otorgará 100 becas que incluyen estudiantes de cuarto año de secundaria, primer, segundo y tercer año de universidad de descendencia puertorriqueña. Cada estudiante recibirá una beca de $2,000 para alcanzar un total de $200,000 otorgados, un aumento veinte veces mayor en comparación al año 2013. Este año los solicitantes representan 20 estados y Puerto Rico. Los ganadores serán anunciados en la celebración de becas Premios de Liderazgo en Educación el 23 de mayo en la ciudad de Nueva York.

En esta nota

Desfile Boricua Desfile Puertorriqueño

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain