¿Qué es la Uveitis y por qué causa inflamación en los ojos?

Esta enfermedad hay que tratarla a tiempo porque puede comprometer la salud visual

uvec3adtis

Crédito: shutterstock

La úvea es una capa que se encuentra entre la retina y la esclera. Contiene muchos vasos sanguíneos que distribuyen sangre a la retina y a otras partes del ojo. Por esta razón, cuando la úvea se inflama, la cornea se ve afectada, así como la retina, la esclera y las demás partes del ojo. Y esta inflamación es conocida como uveitis.

¿Por qué es peligrosa esta enfermedad?

Debido a su posición, al producirse la inflamación las demás partes del ojo se ven comprometidas, y si no se trata a tiempo, se corre el riesgo de perder la vista.

De hecho, los especialistas recomiendan que, si el ojo está rojo e irritado, es necesario acudir de inmediato a un oftalmólogo para hacer una evaluación completa y descartar esta enfermedad.

Causas de la uveitis

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que causa la uveitis, esta se relaciona con otras enfermedades, como psoriasis, artritis, sarcodiosis, tuberculosis, sífilis, en incluso sida.

Esto no quiere decir que quienes lleguen a tener uveítis padezan de estas enfermedades, por eso, el estudio es importante para descartarlas.

En muchos de los casos, la enfermedad se produce por alguna lesión o golpe en el ojo, o por el estrés. Incluso la exposición a ciertas toxinas o un ambiente muy contaminado puede ser la causante de esta enfermedad.

Síntomas

El síntoma más común es irritación e inflamación ocular. Estos van acompañados de visión borrosa, dolor y la sensación de ver moscas en la visión periférica. Ante estos síntomas es importante acudir a un especialista.

uveítis
Foto: Shutterstock

Tratamiento

Después de realizado el diagnóstico, el tratamiento recomendado son gotas con esteroides o midriáticos para que la inflamación disminuya. Y se aconseja usar gafas para proteger los ojos de la luz solar.

En el caso de que la uveitis sea producida por una infección general, el tratamiento consistirá en el uso de antibióticos y antiinflamatorios. De todos modos, después de la evaluación realizada, el especialista es el que recomendará el tratamiento a seguir.

En esta nota

Inflamación ojos Salud visión vista

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain