“El Pocho”, el funcionario guatemalteco que colaboró con “El Chapo” y el CDS 10 años
El municipio de Ayutla es estratégico para en narcotráfico
El alcalde del municipio de Ayutla en el departamento de San Marcos, en Guatemala, Erik Salvador Súñiga Rodríguez alias “El Pocho”, ha colaborado con el Cártel de Sinaloa (CDS) durante los últimos 10 años por lo que Estados Unidos solicitó su “aprehensión y formal extradición”.
El Tribunal del Distrito Este de Texas le iniciará juicio por dos cargos: conspiración para el tráfico de drogas y tráfico de drogas.
Para las autotidades el funcionario colaboraraba para el Cártel de Sinaloa. El grupo del narcotráfico que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán y que actualmente encabeza Ismael “El Mayo” Zambada, criminales con el que también se vincula al excandidato presidencial guatemalteco Mario Estrada.
A decir de las investigaciones Erik Súñiga , “El Pocho”, sería integrante de la organización desde 2008 hasta el 13 de junio de 2018, tiempo que abarca la investigación. Durante ese lapso “ha asistido y coordinado el transporte de varias toneladas de cocaína viajando a través de Guatemala hacia México” según las acusaciones presentadas por las autoridades norteamericanas.
https://twitter.com/An0nymous_GT/status/1121893074978988032
También se afirma que “asistió y protegió a narcotraficantes que transportaron cocaína a través de Ayutla hacia México para su transporte final hacia Estados Unidos.
Debido a la cercanía de Ayutla con México, dicho lugar se ha convertido en un sitio estratégico para el narcotráfico y contrabando pues se encuentra en la orilla del Río Suchiate por lo que también es conocido por ser paso de migrantes.
De igual manera, se detalla que la organización dedicada al narcotráfico “usa infraestructura sofisticada para producir, adquirir, almacenar, transportar y distribuir varias toneladas de cocaína”. Este grupo compra la droga en Colombia y la transporta por Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México hasta llegar a Estados Unidos.