¿Qué es el Síndrome de Prader-Willi y cuáles son los síntomas de este trastorno genético en bebés y niños?

Este trastorno genético no es hereditario

prader-2

Crédito: shutterstock.com

Hay niños que comen de manera compulsiva y constante, y que a pesar de ello, no se sienten satisfechos y piden más comida.

Por lo que a veces los padres creen que los hijos están exagerando, pero lo que no saben, es que pueden padecer algún problema de salud como el síndrome de Prader-Willi, que suele aparecer a los dos años de edad del infante.

¿Qué es el Síndrome de Prader-Willi?

Es un trastorno, poco frecuente, que causa problemas físicos, mentales y de conducta, indica Mayo Clinic.

Los niños que padecen de este síndrome no se sienten satisfechos independientemente de la cantidad de comida que ingieran, por lo que tienden a tener problemas de peso.

Síntomas

prader 4
Foto de Shutterstock.com

Los síntomas pueden estar presentes desde que es bebé, y puede variar a medida que va creciendo hasta su adultez.

Síntomas desde el nacimiento:

  • Poca cantidad de tono muscular. Los bebés cuando se les carga pueden parecer flácidos como una muñeca de trapo.
  • Tener algún rasgo facial distintivo. Hay niños que pueden nacer con ojos en forma de almendras, entre otras cosas.
  • Succión deficiente de la leche materna. Esto puede dificultar la alimentación causando fallas en el desarrollo normal del niño.
  • Capacidad de respuesta deficiente. El infante puede parecer cansado ante cualquier acción que realice, ya sea levantarse o hasta llorar.
  • Genitales subdesarrollados. Tanto en los varones como en las hembras, sus zonas genitales pueden ser muy pequeñas.
  • Retraso en el desarrollo motor. Los bebés pueden llegar a sentarse o caminar más tarde, que otros niños.

Síntomas desde la niñez a la adultez: 

prader 3
Foto de Shutterstock.com
  • Antojos alimenticios y aumento de peso rápido. Consume gran cantidad de comida, yendo a casos extremos de ingerirlas hasta congeladas o algunos desperdicios. Tienden aumentar también rápido de peso.
  • Problemas para hablar. Tienen retrasos para hablar, generando mala articulación de las palabras que incluso puede continuar hasta la adultez.
  • Genitales subdesarrollados. Esto se mencionó anteriormente, lo que puede causar que una pubertad incompleta o tardía. En el caso de las mujeres, la aparición de la menstruación se puede dar después de los 30 años. Mientras que los hombres no les crece el vello facial o la voz no se les desarrolla por completo.
  • Deterioro cognitivo. Pueden tener dificultad de aprendizaje, como problemas de razonamiento y ante la resolución de problemas.
  • Problemas de conducta. Tienden a caer en conductas compulsivas o repetitivas. También ansiedad y otro trastorno mental. De igual manera, puede que no se adapten a los cambios, y suelan enojarse, manipular, entre otras cosas.
  • Trastornos del sueño. Se puede generar somnolencia diurna o apnea del sueño, lo que agravaría los problemas de conducta.
  • También pueden presentar miopía, manos y pies pequeños, problemas de cadera, entre otras cosas.

Estos síntomas puede durar toda la vida, por lo que es importante que desde niños tenga control médico y no lo abandonen.

El Síndrome de Prader-Willi, es a causa de un error genético aleatorio, pero no es hereditario. De igual forma, es importante que asistas a un control genético, si ya tienes un hijo con este trastorno y quieres tener otro, así podrás conocer los riesgos de que ese otro bebé también padezca esta enfermedad.

En esta nota

Enfermedad genes genético Salud Sindrome trastorno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain