Joe Biden se perfila como el demócrata más viable para ganarle a Trump

La encuesta Harvard / Harris marca distancia clara con Bernie Sanders, el segundo favorito

Para Biden la democracia en EEUU está bajo ataque gracias a Trump

Para Biden la democracia en EEUU está bajo ataque gracias a Trump Crédito: Getty Images

El exvicepresidente Joe Biden se perfila como el favorito para obtener la candidatura presidencial del Partido Demócrata, además de que sería el más cercano a sacar al presidente Donald Trump de la Casa Blanca.

A la pregunta sobre por cuál de los candidatos votaría en la primaria demócrata, el 44 por ciento mencionó a Biden en la más reciente encuesta de Harvard CAPS / Harris, donde el senador por Vermont, Bernie Sanders se coloca en segunda posición apenas con 14 por ciento de intención de voto.

Los otros candidatos –de una lista de más de 20 nombres, algunos de los cuales no han decidido si competirán– quedan muy por debajo del puntero, como la senadora de California, Kamala Harris con 9%, la congresista Elizabeth Warren con 5%; el congresista local de Texas, Beto O’Rourke con 3% y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg con 2%.

Julián Castro, el único aspirante hispano en la contienda, no obtuvo ni una sola mención en el careo.

Sobre el demócrata que tendría mayor posibilidades de ganarle al presidente Trump el 2020, los encuestados volvieron a colocar a Biden en la cima con 40 por ciento, seguido por Sanders con 13%, Harris con 4%, O’Rourke con 3% y Warren con 2%.

El 87 por ciento de los encuestados –37% demócratas, 32% republicanos y 29% independientes– expresó que en la elección presidencial decidiría su voto con base en la postura de los aspirantes en distintos temas, mientras que el 13% sobre la probabilidad de su triunfo.

Sobre un juicio político al presidente Trump, el 54% está en desacuerdo en que se abra ese proceso en su contra, mientras que el 46% lo aprueba, aunado que se confirma que los estadounidenses consideran que el republicano está haciendo un buen trabajo en economía para EEUU y en inmigración, que logran 57% y 53% de las menciones favorables, respectivamente.

De los encuestados el 14% eran de origen hispano, mientras el 68% eran blancos, 12% afroamericanos y 5% asiáticos.

En la única encuesta que se conoce hasta ahora sobre el voto de hispanos, Castro destaca entre los primeros cinco favoritos, pero Biden también lidera como favorito.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain