LATE, el nuevo tipo de demencia que preocupa a los médicos

Esto es lo que debes saber sobre este padecimiento
LATE, el nuevo tipo de demencia que preocupa a los médicos
La demencia afecta a la población de la tercera edad.
Foto: Unsplash

La demencia senil y el Alzheimer no son los únicos padecimientos neurológicos que afectan a las personas con el paso de los años. Recientemente se ha descubierto un nuevo trastorno que inquieta a los especialistas.

LATE es el nuevo tipo de demencia que preocupa a los médicos. El National Health Service (NHS) de Reino Unido señaló que este padecimiento se combina con el síndrome de Alzheimer, lo que empeora el daño cerebral.

¿Qué es LATE?

Esta nueva condición fue descubierta luego de una investigación realizada por 22 universidades e institutos científicos en países de todo el mundo, incluidos Australia , Japón y Reino Unido. La encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad límbica predominante (LATE, por sus siglas en inglés) disminuye el funcionamiento cerebral y causa problemas de pensamiento y memoria al dañar la proteína llamada TDP-43.

La diferencia entre LATE y el Alzheimer es que éste último es causado por la acumulación de dos proteínas diferentes, la tau y la beta amiloide. Sin embargo, ambas formas de demencia tienen síntomas similares y pueden presentarse juntas en la misma persona.

La importancia de LATE

El descubrimiento de este nuevo tipo de demencia, que afecta a una cuarta parte de la población de la tercera edad, ayudará a los médicos a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con demencia.

Por ejemplo, ahora pueden entender por qué los ensayos de nuevos medicamentos contra el Alzheimer han resultado infructuosos: si bien pudieron haber tenido un efecto positivo en las proteínas que causaban el Alzheimer, LATE pudo haber continuado y empeorado los síntomas de la demencia al desconocerse su existencia.

Una vez que los científicos saben que ambos tipos de demencia se combinan y afectan a una persona al mismo tiempo, pueden buscar alternativas para tratar ambas y mejorar las condiciones en que viven los pacientes afectados por estas condiciones.