Nuevo impulso a medida para que inmigrantes indocumentados residentes en el estado de Nueva York tengan su licencia de conducir

A diferencia de hace años, ahora hay más apoyo por parte de organizaciones y Demócratas, quienes pronostican que la legislación pase este año

El 30 de octubre de 2017, el DMV del estado de Nueva York comenzó a emitir licencias, permisos y tarjetas de identificación de REAL ID.

El 30 de octubre de 2017, el DMV del estado de Nueva York comenzó a emitir licencias, permisos y tarjetas de identificación de REAL ID. Crédito: DMV NY

Pese a que un inmigrante indocumentado puede obtener una licencia de conducir en 12 estados del país, el estado de Nueva York – donde más de 725,000 residentes no autorizados viven – no es uno de ellos, aunque por varios años se ha hablado acerca de una legislación que por fin lo permita.

De hecho, hace 12 años Eliot Spitzer, en gobernador del estado en aquel entonces, lanzó una iniciativa para poder otorgar licencias a indocumentados, pero sus esfuerzos fueron bateados por legisladores que se oponían a ver a inmigrantes no autorizados conduciendo, según The Buffalo News.

Pero los esfuerzos por permitir que un alien conduzca sin miedo a la policía han regresado y se espera que para este año se apruebe la ya esperada iniciativa, que convertiría a Nueva York en el estado número 13 en otorgar licencias a inmigrantes indocumentados.

“Esperamos que ambas cámaras finalmente actúen este año y que el gobernador (Andrew M.) Cuomo firme esta importante legislación”, dijo a The Buffalo News Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

A diferencia de hace 12 años cuando la iniciativa falló, la publicación explica que este año hay más apoyo por parte de aliados de los inmigrantes y cada vez son más los residentes que están de acuerdo con otorgar las licencias a indocumentados.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York aprobó este pasado febrero una resolución para declarar su apoyo por una ley estatal que permita otorgar las licencias a inmigrantes no autorizados, según NY City Lens.

Además, el vocero del gobernador de Nueva York, Richard Azzopardi, anunció a finales del año pasado que el Demócrata estaría dispuesto a firmar una ley que permita dicho privilegio de manejo a los residentes no autorizados. Por lo que ahora solo falta que la legislación del estado apruebe una propuesta y se convierta en el estado numero 13 en pasar una ley similar.

Los estados en los que un inmigrante indocumentado puede obtener una licencia de conducir comenzaron con Washington, quien pasó su legislación en 1993; seguido por Nuevo México y Utah, en el 2003 y 2005, respectivamente; luego por Illinois en el 2013; ColoradoMarylandNevadaVermont y el Distrito de Columbia aprobaron iniciativas similares en el 2014; y, por último, les siguió CaliforniaConnecticutDelaware y Hawaii en los pasados cuatro años.

***

Te puede interesar:

En esta nota

DMV inmigrantes indocumentados licencias de conducir NY Licencias para indocumentados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain