Ex presos de Nueva York también podrán servir como jurados en los tribunales
Quienes se oponen temen imparcialidad en las cortes
El Senado estatal aprobó ayer en Albany un proyecto de ley que permitirá a los reclusos de Nueva York servir como jurados al salir de la cárcel, al igual que el resto de los ciudadanos.
Actualmente existe una prohibición vitalicia para que sean llamados a decidir sobre la condena o libertad de otros acusados en los tribunales. Pero ahora los reos que hayan completado su sentencia, libertad condicional o supervisión, serán bienvenidos de vuelta en las cortes, esta vez en el banco del jurado.
“Se les debe permitir volver a ingresar a la sociedad“, alegó el senador estatal Jamaal Bailey (D-Bronx) durante el debate sobre el proyecto de ley, aprobado con 36 votos a favor y 25 en contra.
Los senadores votaron en gran parte según las líneas del partido, con demócratas en apoyo y republicanos opuestos. Pero cuatro demócratas también disintieron, todos de Long Island: Mónica Martínez, Ana Kaplan, John Brooks y Jim Gaughran.
“Hablamos de ser una sociedad de segundas oportunidades, pero supongo que las segundas oportunidades dependen de ciertos códigos postales para algunas personas, no lo sé. Las segundas oportunidades son importantes”, argumentó Bailey.
El líder de la minoría republicana, el senador John Flanagan (R-Suffolk) criticó la propuesta, calificándola como una adición a la “Declaración de Derechos Penal” de los Demócratas.
“¿Cómo podrían los Demócratas creer que Judith Clark, una terrorista que mató a dos policías y un guardia de seguridad, sería un jurado imparcial? ¿Dónde está el sentido común y el respeto por los que perdieron la vida y las familias que aún sufren?”, cuestionó furioso, según New York Post.
“Voté ’no’ porque tengo preocupaciones sobre ciertos delitos graves y violentos, como el asesinato o la violación. O alguien como Bernie Madoff también”, explicó el senador demócrata Gaughran.
“No creo que haya un lugar para que estas personas formen parte de jurados, pero creo que en general hay oportunidades que podríamos explorar”, agregó.
El proyecto de ley también se espera que sea ratificado por la Asamblea estatal, dominada por los Demócratas.