Ley busca poner freno a las muertes de peatones en calles de NYC

El Concejo Municipal propone que se refuerce el plan Visión Cero de la Administración De Blasio con un proyecto de ley del concejal Ydanis Rodríguez

La protesta para pedir que se refuerce el plan Visión Cero estuvo liderada por familiares de víctimas de arrollamiento.

La protesta para pedir que se refuerce el plan Visión Cero estuvo liderada por familiares de víctimas de arrollamiento.  Crédito: Edwin Martínez

Una anciana de 93 años falleció arrollada este miércoles en la mañana cuando cruzaba una calle en Astoria, en Queens, un suceso más que ayuda a confirmar la denuncia que están haciendo varios funcionarios electos, que aseguran que en lo que va del 2019 la ciudad de Nueva York ha experimentando un alza de casos de personas que mueren atropelladas por vehículos.

Y para frenar estas muertes en los cinco condados, el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson aseguró que el organismo legislativo votará este mes una propuesta de ley que se mantiene estancada y que tiene como objetivo crear presión para que la Ciudad rediseñe mejor las calles bajo el plan Visión Cero.

La ley fue presentada por el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo, y quien el martes encabezó una demostración junto a familiares de víctimas de accidentes de tránsito y activistas, en la pidieron que se dé luz verde a la medida que ayudará a salvar más vidas.

Cifras destacadas por la oficina de Rodríguez, y que tendrían como fuente el NYPD, demuestran que en lo que va del 2019 al menos 65 personas han muerto arrolladas en la Gran Manzana, lo que significaría un aumento del 30% en comparación al mismo periodo del 2018. Sin embargo, el Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT) asegura que sus propios datos demuestran que el incremento este año ha sido menos del 10%.

“El Concejo Municipal está comprometido a hacer que nuestras calles sean más seguras, rompiendo la cultura del automóvil”, dijo Johnson en un comunicado. “El rediseño inteligente de la calles salvará vidas, por lo que votaremos el proyecto de ley ‘Vision Zero Street Design Standard’ a fines de este mes”.

Durante la demostración en las escalinatas de la Alcaldía, los manifestantes mostraron fotografías de las personas fallecidas que fueron colocadas junto a flores, y pidieron a la Administración De Blasio que “refuerce su propio plan de Visión Cero para evitar más muertes” como las de sus seres queridos.

Rodríguez recordó que su proyecto de ley tiene como fin aumentar la seguridad, al crear carriles protegidos para bicicletas  y colocar islas para peatones, entre otras cosas. “Tengo el apoyo abrumador del Concejo para aprobar esta legislación y crear una lista que sea pública sobre las medidas de control que se necesitan para aumentar la seguridad, y que la Ciudad tendría que revisar al rediseñar las calles”, indicó Rodríguez.

El plan Visión Cero del Alcalde es una de sus iniciativas principales que busca eliminar las muertes de tráfico para 2024, y que había tenido un notable éxito en la reducción de muertes hasta 2019.

Ydanis Rodríguez
El concejal Ydanis Rodríguez aseguró que cuenta con el apoyo de al menos 43 colegas para pasar la ley.

En esta nota

Accidentes tránsito NYC Visión Cero Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain