Entregaron medicamentos falsos a enfermos de cáncer, acusa Javier Corral, gobernador de Chihuahua

Acusa al exgobernador César Duarte de lucrar con los fármacos

MÉXICO – El Gobernador Javier Corral reveló  que durante la administración de César Duarte se adquirió y se suministró medicamento fraudulento para pacientes con cáncer.

Indicó que se trata del fármaco oncológico de nombre Bevacizumab, conocido comercialmente como Avastin.

“Aunque quisieron borrar todo, manos hábiles derrumban las mentiras”, dijo Corral.

“Se aseguraron 13 cajas de Avastin, luego de detectar la alteración en frascos de 100 y 400 miligramos.

“Tenemos identificada la empresa que suministró los medicamentos pirata y está vinculada a César Duarte, tenemos absoluta claridad. Conseguimos los registros del inventario de farmacias y almacenes del estado, tenemos hasta los meses en los que se produce este medicamento y tenemos las entradas”, abundó.

Corral informó que tienen documentado los nombres de las personas afectadas, incluso 14 que fallecieron, pero hasta este momento se desconoce si su deceso está relacionado con la medicina apócrifa.

Lo anterior se detectó tras una revisión en Pensiones Civiles del Estado y en el Ichisal, dependientes de la Secretaría de Salud.

Expuso que, dentro de los casos documentados, se tiene la adquisición en 2012 mediante una licitación pública irregular del medicamento Avastin por parte de Pensiones Civiles del Estado a la farmacéutica YMARSSA, vinculada al ex Gobernador Duarte.

De acuerdo con la investigación, a principios de 2012, personal médico de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, en virtud de una consulta realizada a una paciente con cáncer en el Hospital Christus Muguerza, en la ciudad de Chihuahua, se percató de que el medicamento Avastin se encontraba alterado.

Es decir, había diferencias significativas en relación al medicamento original en el envase secundario como en el primario, los textos en los empaques tenían alteraciones gramaticales, la dimensión del cuello del frasco ámpula con dimensiones inferiores, el dibujo de DNA de la tapa estaba ausente, y la tapa del frasco ámpula era de color distinto, gris y no morado.

Por lo anterior, dicho personal suspendió su aplicación a la paciente.

Tras el hallazgo el 12 de abril de 2012, la Responsable Sanitaria de Farmacia y Almacén de Medicamentos de Pensiones Civiles solicitó la intervención de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua, COESPRIS, a fin de que se analizara el fármaco Avastin reportado.

El 27 de abril de 2012, se levantó un acta circunstanciada en la Farmacia de la Delegación Chihuahua de Pensiones Civiles del Estado, donde se asentó la problemática referente al medicamento Avastin en su presentación de 400 mg y 100 mg inyectable.

En el documento se hizo mención de que los representantes del laboratorio Roché, titular de la patente para elaborar el medicamento, confirmaron irregularidades en el producto.

En esta nota

Cáncer chihuahua México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain