Polémica por expansión de lista de delitos que llevan a la deportación en NYC

La Ciudad propone sumar siete faltas más a los 170 crímenes que ya son causales para que se entregue un indocumentado a ICE

Aunque en NYC se han tratado de limitar las acciones de ICE, siguen en aumento las detenciones de inmigrantes.

Aunque en NYC se han tratado de limitar las acciones de ICE, siguen en aumento las detenciones de inmigrantes.  Crédito: ICE

La controversial lista de 170 crímenes que son causales de deportación en Nueva York, y que permite que un inmigrante que sea detenido por uno de estos delitos no reciba los servicios de defensoría que ofrece la Ciudad y sea entregado a  ‘La Migra’, está volviendo a causar polémica luego que este jueves se conociera una propuesta de la Alcaldía para incluir siete faltas más al listado.

La Ciudad propone expandir la lista al agregar delitos mayores como el promover la prostitución de un menor de edad, incitar actividades relacionadas con la prostitución en una zona escolar, así como el tráfico sexual de un niño, entre otros.

“Esta actualización administrativa menor alinea nuestras leyes locales con respecto a las solicitudes federales de detención de aquellos con delitos graves o violentos, tomando en cuenta las medidas recientemente adoptadas por la Legislatura estatal“, indicó Seth Stein, secretario de prensa del alcalde Bill de Blasio.

El funcionario se refiere a las leyes estatales aprobadas en noviembre del 2014 que crearon la lista de delitos que pueden llevar a la deportación y establecieron los parámetros de la cooperación con las autoridades federales de inmigración, y en las cuales se dejó abierta la posibilidad de que la Ciudad actualice la lista con nuevos delitos graves promulgados por el Estado.

Stein agregó que estos nuevos siete delitos fueron creados por el Estado después de que la Ciudad inicialmente limitó su cooperación con las autoridades federales de inmigración a través de esa serie de leyes del 2014

La Gran Manzana se considera una ‘ciudad santuario’, y por ello los activistas, organizaciones pro inmigrantes y funcionarios electos han impulsado medidas para prohibir la colaboración de las autoridades locales con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluyendo el que oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) no reporten los casos de detenciones de inmigrantes.

Por lo general, la cooperación con las autoridades federales ocurre si el inmigrante detenido cometió en los pasados cinco años alguno de los delitos incluidos en la lista de 170 crímenes. Una vez que es liberado de la custodia local, tanto oficiales del Departamento de Correcciones (DOC) como del NYPD pueden avisar a ICE.  Sin embargo, si la persona no ha cometido un delito de esa lista, la Ciudad no está en la obligación de cumplir con las solicitudes federales de mantener retenido al individuo.

En 2017, el Concejo Municipal amplió el estatuto de ‘santuario’ de la ciudad de Nueva York, al aprobar una legislación adicional que expandió a otras agencias locales, además del DOC y el NYPD, la prohibición de colaborar con ‘La Migra’.

“Esto es inaceptable”

“El Alcalde debe revertir el curso de su decisión, y todos los funcionarios electos y candidatos deben dejar claro que esto es inaceptable”. Esa fue la postura rotunda de las organizaciones defensoras de los inmigrantes al rechazar este jueves la propuesta del mandatario neoyorquino.

Javier H. Valdés, co-director ejecutivo de Make the Road New York (MRNY), dijo que es muy preocupante “que el Alcalde esté proponiendo ampliar las circunstancias en las cuales la Ciudad de Nueva York cooperaría con los esfuerzos de ICE para separar a las familias inmigrantes. El Alcalde debe revertir su rumbo, y todos los demás funcionarios electos y candidatos actuales que buscan liderar el futuro de nuestra ciudad deben dejar claro que esto es inaceptable”.

El activista de MRNY recordó que la Gran Manzana ha sido líder en trazar líneas claras en cómo se aplican las leyes a nivel local en comparación con las leyes de inmigración, lo que ha mejorado la seguridad pública para todos los neoyorquinos a la vez que protege a los inmigrantes.

A las críticas de Valdés se sumaron las del director ejecutivo interino del Immigrant Defense Project, Mizue Aizeki, quien recalcó que en tan solo los pasado seis meses “la Administración Trump  ha propuesto expulsar de las viviendas públicas a las familias que tengan miembros con estatus migratorios mixtos, ha tomado medidas para deportar o negar los procesos migratorios de las personas que usan los beneficios públicos para los que califican, como los cupones de alimentos, y los oficiales de ICE siguen fingiendo que son policía NYPD para realizar redadas”.

Aizeki agregó: “Al tiempo que las comunidades inmigrantes están bajo asedio, el alcalde De Blasio, sin embargo, está invirtiendo tiempo y recursos en la Ciudad para encontrar formas de ampliar la cooperación con ICE, una agencia que socava nuestros valores, viola los derechos constitucionales y amenaza la seguridad de los residentes”.

Tanto MRNY como del Immigrant Defense Project formaron parte de la coalición ‘ICE Out of Rikers’, que en el 2014 lideró la campaña que logró que se aprobaran los proyectos de ley a nivel estatal para proteger a los inmigrantes de las detenciones arbitrarias de ICE. Las legislaciones exigen que los oficiales de Inmigración presenten una orden judicial antes de que la Ciudad retenga a un inmigrante para que se transfiera a la custodia de ICE.

NYC dejaría de ser ‘santuario’

Por ello es que los activistas afirman que con la nueva propuesta del Alcalde, la ciudad de Nueva York se alejaría de su objetivo de proteger a las comunidades inmigrantes, y en su lugar estaría apoyando la campaña de miedo y odio de Trump, al poner en riesgo a las familias inmigrantes.

Exactamente hace dos años, en mayo del 2017, la Administración De Blasio se vio envuelta en otra polémica, cuando se impusieron límites sobre quiénes se podrán beneficiar de los fondos otorgados por la Ciudad para dar defensoría gratuita a inmigrantes, al poner condiciones dependiendo del tipo de crimen por el que hayan sido convictos.

En su momento, la organización Legal Aid, que había aplaudió  los $16 millones que la Alcaldía añadió en el presupuesto de ese año para asistir a inmigrantes con procesos de deportación, denunció enérgicamente las limitaciones  sobre quiénes se podrán beneficiar de los servicios de defensoría.

La organización recalcó que esas restricciones no existían en el contrato que la Ciudad tenía con Legal Aid mediante el Proyecto de Unidad Familiar para los Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP), el cual se creó bajo los principios de que el tipo de crimen es irrelevante cuando se trata de ser representado.

La lista de 170 delitos:

Los crímenes considerados “violentos o graves” incluidos en la lista creada en el 2014 son, entre otros: La agresión de pandilla, agresión a un policía, bombero o miembro del servicio de emergencia, asalto a un juez, amenazas, asalto y agresión a un menor, todos tipificados en el artículo 120 de la Ley Penal.

También se incluyen la estrangulación, el homicidio por negligencia, homicidio vehicular, asesinato, los delitos sexuales como violación, abuso sexual y conducta sexual contra un menor.

Además se incluyen los crímenes de secuestro y coerción estipulados en el artículo 135, así como los de traspaso criminal y hurto (artículo 140).

Otros delitos son: incendio premeditado, robo, obstrucción de la justicia, manipulación de un testigo, intimidación, posesión y venta criminal de una sustancia controlada.

VE AQUÍ: La lista completa de los 170 delitos

Nuevos delitos que proponen incluir:

  • Tráfico laboral agravado
  • Patrocinar la prostitución en una zona escolar.
  • Promover la prostitución de un menor, delito de tercer, segundo y primer grado.
  • Tráfico sexual de niños.
  • Coerción en segundo grado

En esta nota

ICE Inmigración NYC inmigrantes-nyc La Migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain