Denuncian que ICE pidió capturar a más de dos millones de personas debido a un “grave error”

Una demanda denuncia problemas, fallas e inexactitudes en las bases de datos que usa ICE

La agencia busca optimizar sus operativos contra inmigrantes.

La agencia busca optimizar sus operativos contra inmigrantes. Crédito: ice.gov

Una grave denuncia pone en evidencia la falta de confiabilidad de las bases de datos que usa ICE para identificar y decidir a quien captuar.

Una demanada alega que ICE utiliza información poco confiable y anticuada en sus bases de datos para solicitar el arresto de personas sospechosas de estar ilegalmente en el país.

Durante las declaraciones iniciales del juicio ante un tribunal federal de Los Ángeles, el abogado que representa a inmigrantes capturados por ICE en espera de la deportación dijo que las múltiples bases de datos de ICE son inadecuadas para verificar si alguien está ilegalmente en los Estados Unidos.

Desde 2008, ICE ha solicitado el arresto de más de 2 millones de personas “basándose únicamente en bases de datos incompletas e inexactas”, afirmó Jennie Pasquarella, directora de derechos de los inmigrantes y abogada principal de la ACLU del sur de California.

ICE no tiene “pruebas confiables que demuestren la confiabilidad de sus sistemas informáticos”, dijo la abogada ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Andre Birotte Jr.

Sin embargo, Jacob Max Weintraub, un abogado del Departamento de Justicia, dijo al tribunal que la agencia tenía una causa probable en cada caso en el que solicita la detención de los sospechosos de estar en el país ilegalmente, reportó NBC News.

El abogado del gobierno dijo que la agencia verifica automáticamente un mínimo de 10 bases de datos en busca de “pruebas afirmativas de capacidad de expulsión”. Si la evidencia no está clara, dijo, el caso se remite a una oficina local para una revisión adicional y posibles entrevistas en persona.

Los demandantes están buscando una orden de un juez que impida que ICE emita medidas de detención basadas en su supuesto sistema “arcaico, bizantino”, dijo Pasquarella.

Por su parte el abogado de ACLU alegó que las bases de datos del gobierno no se han revisado en años y tienen una tasa de error del 30%, a lo que el defensor del gobierno aseguró que ICE ha “modificado sus prácticas y creado nuevas bases de datos” para tratar el problema.

“Las prácticas actuales cumplen con los estándares”, dijo, y agregó que la evidencia en el caso demostraría que las bases de datos informáticas de ICE “permiten a los agentes tomar decisiones correctas”.

En esta nota

ACLU Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain