¿Qué es la degeneración macular y de qué manera afecta la visión?

La visión perdida a causa de la degeneración macular no se puede recuperar

shutterstock_273187667

Crédito: shutterstock

La degeneración macular, también conocida como degeneración macular asociada con la edad (DMAE), esc omún en personas mayores a 60 años, y es un trastorno ocular que dificulta la visión central y aguda.

En la parte inferior de la retina, se encuentra un punto amarillo llamado mácula, encargado de hacer la visión nítida y detallada.

Cuando la degeneración macular aparece, es porque los vasos sanguíneos que aportan sangre a los tejidos de la mácula, se dañan, al igual que la mácula toda.

Ahora, existen dos tipos de degeneración macular:

  • DMAE seca: los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven frágiles, formando depósitos color amarillo, llamados engrosamientos localizados. Esta es la más común.
  • DMAE húmeda: presente solo en el 10% de los afectados, aquí crecen nuevos vasos, pero muy frágiles y anómalos. Estos vasos sueltan sangre y líquido alrededor de la mácula, y el paciente puede perder completamente la visión.

¿De qué manera afecta la visión?

degeneración macular
Foto: Shutterstock

La mácula es parte de la retina: componente del ojo que transforma en señales nerviosas la luz y las imágenes recibidas para enviarlas al cerebro, y cuando la mácula se daña, la visión se vuelve borrosa y distorsionada.

Los síntomas varían, según el tipo de DMAE. Si es seca, aparte de visión borrosa, el paciente tendrá dificultades para leer.

Cuando está más avanzada, aparece una mancha borrosa en el centro de la visión que va creciendo en conjunto con el trastorno. Los colores se ven desvanecidos y puedes no reconocer los rostros de lejos.

Si es DMAE húmeda, el síntoma más común es la distorsión al mirar líneas rectas. También puede aparecer una mancha de color oscuro, que crece con el trastorno.

Ahora, para ambos tipos de DMAE, es seguro que pierdas la visión central de forma rápida. Algunos mantienen en buen estado la visión lateral o periférica, pero otros también presentan fallas en ella.

Es importante que sepas, que la visión perdida no se recupera con el tratamiento. Solo existen vitaminas, antioxidantes, cirugía y terapias que ayudarán a detener el avance.

Sobre todo la terapia, que te ayudará a utilizar la visión sin afectar tu calidad de vida. También existen lentes especiales que podrán ayudarte. Consulta a un oftalmólogo si crees que tienes degeneración macular o si quieres conocer más sobre este tema.

En esta nota

Enfermedad oftalmología ojos visión vista

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain