¿Cuáles son los síntomas de la leucemia, o cáncer en la sangre, y cómo se desarrolla en nuestro cuerpo?

La ciencia solamente se ha podido aproximar a las causas que originan la leucemia

shutterstock_655128229

Crédito: shutterstock

La leucemia es uno de los tipos de cáncer más peligrosos y dañinos, dado que se involucra con la sustancia con mayor presencia en nuestro cuerpo, la sangre. Aquí determinaremos sus síntomas para facilitar su identificación.

Síntomas de la leucemia

Los síntomas característicos de la leucemia varían según su tipo, pero a grandes rasgos este es el cuadro sintomático que acompaña a la enfermedad:

  • Fatiga continua y debilidad
  • Fiebre o escalofríos
  • Pérdida de peso
  • Sangrados nasales recurrentes
  • Propensión al sangrado general y a moretones
  • Dolor o sensibilidad en los huesos
  • Sudoración excesiva, principalmente en la noche

¿Cómo se forma la leucemia?

Leucemia
Foto: Pixabay

Es probable que la leucemia surja cuando ciertas células sanguíneas empiezan a mutar por su ADN. No se ha confirmado del todo a qué responde la mutación de estas células, por lo que puede haber otros factores involucrados.

Hay anomalías que estimulan la división de la célula y su crecimiento con una rapidez acelerada, además de que contribuyan a su longevidad en el tiempo después de la muerte de las células normales.

Con el paso del tiempo, las células leucémicas se vuelven mayoría en el torrente sanguíneo, sobrepasando en número a las células normales. Esto causa que la cantidad de plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos  disminuya en el cuerpo, causando así los síntomas de la leucemia.

De acuerdo a mayoclinic.org, las causas de la leucemia no están del todo claras. Los científicos creen que ella se desarrolla a partir de una combinación de factores ambientales y genéticos.

En esta nota

Cáncer Enfermedad leucemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain