Inicia juicio contra oficial de policía acusado de matar a Eric Garner

Durante la primera diligencia judicial en el caso contra Daniel Pantaleo se presentó un video del momento en que el civil estaba a punto de morir

La familia de Eric Garner.

La familia de Eric Garner. Crédito: Suministrada

Este lunes se dio inicio al juicio interno del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) contra el oficial Daniel Pantaleo, acusado de haber acabado con la vida de Eric Garner, tras aplicarle una técnica de llave de estrangulamiento prohibida, durante un procedimiento de arresto ocurrido en julio del 2014 en Staten Island.

Durante la diligencia en el tribunal, ubicado en la misma sede central de la Policía en el Bajo Manhattan, fue presentado un video de los últimos momentos de vida de Garner, lo que que hizo que su madre, quien exige que se haga justicia por la muerte de su hijo, saliera de la sala en medio de un ataque de llanto, luego que el dolor se apoderara de ella.

“Siguió diciendo ‘No puedo respirar, no puedo respirar’. Entonces vi que sus ojos se voltearon”, dijo un testigo al describir lo que vino después del estrangulamiento propinado por el uniformado, que presuntamente ocasionó la muerte de Garner.

Tras ese testimonio, el abogado defensor de Pantaleo, Stuart London, trató de desestimar la veracidad del testigo mencionando su historial criminal, destacando que una vez anterior mintió bajo juramento, así como haber asegurado que recibido más de $15,000 por vender el video de la muerte de Garner, lo que grabó con su teléfono celular.

El abogado también insistió en que la técnica que el oficial acusado habría usado contra Garner no fue estrangulamiento, sino un procedimiento permitido para tumbar a alguien durante un arresto y afirmó que su deceso fue por su condición de salud.

“El Sr. Garner murió de obesidad mórbida … Era una bomba de tiempo”, mencionó London.

Jonathan Fogel, de la Junta de Revisión de Quejas Civiles, aseguró que la Policía se había mostrado “indiferente” a las súplicas de Garner que lo ayudaran porque no podía respirar, y que la manera en que Pantaleo manejó la situación ocasionó que sufriera un ataque de asfixia y un ataque al corazón, que le provocó la muerte.

Durante toda esta semana continuará el juicio, en cual más testigos serán llamados a declarar.

La madre de Garner afirmo al final que espera que haya una verdadera justicia contra todos los que participaron y/o encubrieron el hecho.

En esta nota

Brutalidad Policial Eric Garner NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain