Si no se ejerce dinero en Fundación Poniatowska… pasaría a manos de AMLO

Salta al banquillo de la polémica la famosa escritora por una supuesta asginación de recursos

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska Crédito: EFE

MEXICO – La fundación Elena Poniatowska, como el Festival de la Guelaguetza o el Documental Ambulante o el Drama Fest en Movimiento, entre cientos de proyectos culturales, iban a recibir millonarios fondos para promoción de cultura, según quedó autorizado en el anexo 43 sobre ampliaciones al ramo de cultura del Diario Oficial de la Federación.

Si no se entregan por las políticas de ahorro del presidente Andrés Manuel López Obrador, sería él quién manejaría esos recursos de acuerdo con la nueva Ley de Austeridad.

“Con la aprobación de esta ley en el congreso, quedó asentado que, si el presupuesto no se ejerce, el dinero pasaría en automático a manos del Ejecutivo, a una arca que él manejaría personalmente”, advirtió Nicolás Loza, analista político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La multigalardonada escritora Elena Poniatowska, quien acumula entre sus preseas al  Premio Cervantes, saltó al banquillo de la polémica después de que twitteara un mensaje en el que agradecía haber participado en el festejo del Día de la Madres a lado del  mandatario y su esposa Beatriz Gutiérrez.

En respuesta recibió entre los comentarios uno muy particular y destacado por el peso del autor: María Elena Pérez Jaen, ex comisionada del  Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). “¡Lo que hacen 5 millones de pesos! ¿Verdad Elenita?”, reprochó.

La Fundación Elena Poniatowska respondió por la misma red social que ni la institución ni la escritora (quien ha sido un personaje activo en el proyecto de AMLO) han recibido ni “un solo centavo del gobierno federal desde que asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador“.

Una vez autorizado el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia encargada de distribuirlo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero ésta no ha aclarado ––a petición de este diario a través del área de comunicación social–– si dará el dinero o no para la Fundación Poniatowska.

Si no lo entrega, pasarían directamente a las arcas “de ahorro” del presidente. “No es la primera vez que el presidente tiene esas prácticas. Cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2006 y 2012 dijo que construyó el segundo piso lo hizo con ahorros presupuestales, pero lo que en realidad hizo fue dejar de entregar dinero a las delegaciones (hoy municipios)”, recordó Loza.

“Como todos los jefes delegacionales eran de su partido no dijeron nada, pero Arne aus den Ruthen Hagg, quien era de otro partido (del Partido Acción Nacional) puso una controversia constitucional y así se supo todo”.

En esta nota

AMLO López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain