Senado de Alabama aprueba el proyecto de ley de aborto más restrictivo de Estados Unidos

El proyecto de ley no exime a las víctimas de violaciones sexuales o de incesto
Senado de Alabama aprueba el proyecto de ley de aborto más restrictivo de Estados Unidos
El derecho al aborto es combatido en EEUU.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El Senado de Alabama aprobó el martes una medida que prohibiría casi todos los abortos en el estado, estableciendo un desafío directo a Roe v. Wade, el caso que reconoció el derecho constitucional de una mujer de interrumpir un embarazo, reporta The New York Times.

La legislación prohíbe los abortos en todas las etapas del embarazo y criminaliza el procedimiento para los médicos, que podrían ser acusados de delitos graves y enfrentar hasta 99 años de prisión. Incluye una excepción para los casos en que la vida de la madre corre un grave riesgo, pero no para los casos de violación o incesto, un tema de feroz debate entre los legisladores en los últimos días

Ahora se traslada al escritorio del gobernador Kay Ivey, un republicano. Aunque el gobernador no se ha comprometido públicamente a firmar la legislación, muchos legisladores republicanos esperan su apoyo.

Hasta ahora, no había posibilidad de revertir a Roe “, dijo a NYT Eric Johnston, quien fundó la Coalición Pro-Vida de Alabama y se desempeña como su presidente, y ha pasado más de 30 años tratando de prohibir el aborto.

Johnston, quien redactó el proyecto de ley de Alabama y se considera un purista en el tema del aborto, dijo que no apoyaba la serie de leyes restrictivas que otros estados han promulgado en los últimos meses, incluidas las llamadas cuentas de latidos fetales. Estos proyectos de ley esencialmente prohíben los abortos a partir de las seis semanas posteriores a la concepción, un momento en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

Los demócratas y los defensores de los derechos de aborto dicen que la medida de Alabama conduciría el procedimiento a la clandestinidad, poniendo en peligro las vidas de mujeres y niñas y afectando de manera desproporcionada a los residentes pobres y de minorías de Alabama.