El Instituto de los Mexicanos en el Exterior invita a universitarios hijos de migrantes a ir a México

Universitarios y recién graduados de California podrán participar en este programa y conocer sus raíces

México invita a universitarios de California a conocer sus raíces

México invita a universitarios de California a conocer sus raíces Crédito: Archivo/J. Emilio Flores/La Opinion

MEXICO.- Si eres universitario radicado en California, hijo de mexicanos, tienes entre 18 y 30 años y un buen promedio escolar tienes una invitación por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para venir a tu país de origen desde el 8 de julio y hasta el 10 de agosto del 2019.

La fecha límite para entregar tu candidatura es el  31 de mayo próximo y puedes enviar tu inscripción a la siguiente liga: http://ime.gob.mx/intercambio/

No es la primera vez que las autoridades mexicanas realizan este tipo de acciones para que los muchachos de origen mexicano o que emigraron desde muy pequeños, puedan conocer más de su cultura, sin embargo, el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2019, tiene una novedad.

Ivan Sierra, director ejecutivo del IME, explicó, en entrevista con este diario, que el tiempo de estancia será más largo (cinco semanas) que en tiempos pasados y se busca que en adelante las universidades estadounidenses lo consideren oficialmente como un programa de voluntariado.

“Queremos que tengan la calidad que exigen para los cinco tipos de voluntariado: educativo, desarrollo de la comunidad, medio ambiental, promoción de negocios locales y deportivo”, explicó. “En los foros de consulta que hicimos recientemente en Estados Unidos la mayoría pidió que ayudáramos a vincular más a sus hijos y nietos con México”.

En este primer grupo serán seleccionados 200 jóvenes por un comité en el que se pretende participen instituciones educativas de EEUU. “El criterio más importante para ser seleccionados es hacer una carta, un escrito de una o dos páginas, en donde describan por qué quieren participar en un programa y acercarse a México”, precisa Sierra.

El funcionario precisó que se ha  instruido a los 10 consulados en California para que inviten a una o dos instituciones de educación local para que ayuden a seleccionar a los mejores candidatos. “Los que estamos empezando a conocer son muy buenos y muestran una cultura del esfuerzo”.

Los seleccionados recibirán hospedaje en la Ciudad de México y en los estados, transportación, seguro médico y constancia de participación.

Visitarán la zona del centro de la capital mexicana, el Palacio Nacional, el Zócalo, la Catedral, el Palacio de Minería, Bellas Artes y Museo Nacional de Antropología. Luego, en sus estados, tendrán planes locales. En Jalisco, por ejemplo, estarán en el Hospicio Cabaña, donde conocerán pinturas de José Clemente Orozco; en el Museo Regional y municipios como Tlaquepaque y Tonalá.

En esta nota

California Crónica de México Cultura Educación México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain