¿Qué dieta debe recibir una persona sometida a diálisis?
El alto consumo de potasio y sal podrían poner en riesgo tu salud
Una persona que se somete a hemodiálisis necesita reacomodar algunos aspectos de la vida para que no intervengan sobre la efectividad de la diálisis. A continuación explicaremos cuál debería ser la dieta que debe seguir un paciente renal.
Sobre el potasio
En los pacientes renales, si el potasio no es eliminado por el riñón, este puede acumular en la sangre y ser causa de alteraciones cardíacas importantes.
Estos son algunos de los alimentos ricos en potasio que debes procurar evitar si eres un paciente que amerita hemodiálisis
- Pistacho
- Almendras
- Bananas
- Leche en polvo
- Cacao y chocolates
- Puré instantáneo
- Tomate concentrado
Ahora, presentamos determinados alimentos con muy bajo contenido en potasio que puedes consumir sin problema alguno:
- Arroz
- Pan tostado
- Pasta
- Harina y sus derivados
- Aceite de oliva y vegetal
- Huevos
- Queso
- Yogur
Los hidratos de carbono
La dieta de una persona bajo un tratamiento de hemodiálisis debe estar basada en los hidratos de carbono. La excepción se aplica únicamente a quienes sufren de diabetes indistintamente del tipo.
Los carbohidratos debes consumirlos en combinación con carne, sin incluir el pavo o el pollo, pudiendo también ingerirlos junto con pescado fresco.
También te recomendamos que disminuyas el consumo de sal, para anular la posibilidad de complicaciones surgidas a partir de la subida de la presión arterial. Puedes utilizar sustitutos de la sal, o emplear otros recursos como hierbas aromáticas o ajo (de manera moderada).