¿Cuáles son los beneficios de reducir el consumo de sal en las comidas?

Reducir su consumo es una buena forma de cuidarnos

shutterstock_659740363

Crédito: shutterstock

El uso de la sal se ha extendido mucho en nuestra alimentación, pero añadir sal a nuestras comidas puede no ser lo más sano.  A continuación explicaremos cuáles son los beneficios de reducir el consumo de sal, así como los inconvenientes que puede causarnos.

Los peligros de la sal

EL consumo excesivo de la sal se vincula frecuentemente con la osteoporosis, insuficiencia renal y el cáncer de estómago. Por otro lado, la sal contribuye a la retención de líquidos, produciendo presión en las arterias y favoreciendo la hipertensión.

De acuerdo con datos de la OMS, la hipertensión es causante del 62% de accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón.

Algunos beneficios de la reducción de sal

Aparte de reducir el riesgo de aparición de las enfermedades anteriormente mencionadas, reducir el consumo de sal disminuye la hinchazón en las piernas, tobillos y abdomen,causada a partir de la retención de líquidos.

¿Cómo reducir el consumo de sal?

consumo de sal
Foto: Pixabay

Considerando que el consumo de sal se halla muy extendido y es muy común, no es tarea sencilla disminuir la cantidad que consumimos. Pero aquí señalamos algunos consejos para facilitar el objetivo.

  • Prioriza los alimentos frescos sobre los precocidos o envasados. Los productos empaquetados ofrecen una cantidad excesiva de sodio.
  • Sustituye de manera progresiva la sal por especias para ir experimentando con nuevos sabores.
  • La sal marina tiene un sabor un tanto más intenso que la sal de mesa, por lo que puede utilizarse en menor cantidad que ella.
  • Sería crucial también disminuir el consumo de pan, dado que se suele usar demasiada sal en su elaboración.
  • Reposar lentejas para consumirlas el día siguiente aumenta su sabor, por lo usar sal en ellas no es necesario si combinas con otras especies y aromatizantes.

En esta nota

Alimentación Nutrición sal

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain