El meteorito que cayó en Costa Rica es tan raro como “una bola de barro extraterrestre”

Una gran bola de fuego apareció en el cielo sobre Costa Rica el 23 de abril

Los meteoros se ven como estrellas fugaces.

Los meteoros se ven como estrellas fugaces. Crédito: Pixabay

Un meteorito “del tamaño de una lavadora” se rompió y llovió en una ciudad costarricense el mes pasado.

Desde entonces, lo han clasificado como una “bola de barro extraterrestre” que podría proporcionar información sobre el origen de nuestro Sistema Solar, dicen los científicos.

Los residentes de Aguas Zarcas, una pequeña ciudad en Costa Rica, originalmente informaron que el meteoro era una “gran bola de fuego en el cielo” cuando apareció por primera vez el 23 de abril. Cuando el meteoro entró en la atmósfera, se rompió en cientos de meteoritos que aterrizaron alrededor de la ciudad, incluyendo una roca de dos libras que se estrelló contra el techo de alguien, rompiendo una mesa de comedor.

Si bien los meteoritos secos son bastante comunes, los científicos descubrieron que los que aterrizaron en Costa Rica estaban hechos de arcilla húmeda. Las raras “condritas carbonáceas” son ricas en compuestos orgánicos y llenos de agua, lo que podría proporcionar información sobre cómo extraer agua de los asteroides en el espacio.

“Muchas condritas carbonáceas son bolas de barro que tienen entre 80 y 95% de arcilla”, dijo Laurence Garvie, profesor de investigación en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio y curador del Centro de Estudios de Meteoritos de la Universidad Estatal de Arizona a CBS News. “Las arcillas son importantes porque el agua es una parte integral de su estructura”.

Después de los primeros informes, los científicos corrieron para obtener un pedazo de historia antes de que los fragmentos de meteorito pudieran ser destruidos por la lluvia. Un total de 55 libras se han recuperado hasta el momento.

Garvie dijo que los científicos de todo el mundo estudiarán estos meteoritos en los próximos años, en busca de un vistazo a la historia del Sistema Solar. “La naturaleza ha dicho ‘aquí estás’ y ahora tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para separar los componentes individuales y entender lo que nos están diciendo”, dijo Garvie.

Los científicos ya han determinado un poco acerca de dónde vino el meteorito. “Se formó en un ambiente libre de vida, luego se conservó en el frío y el vacío del espacio durante 4,560 millones de años y luego se dejó caer en Costa Rica”, explicó Garvie.

Un significativo meteorito carbonáceo de las condritas no ha aterrizado en la Tierra en 50 años, desde que uno llegó a Australia en 1969. Se convirtió en uno de los meteoritos más estudiados del mundo.

“Las condritas carbonáceas son relativamente raras entre los meteoritos, pero son algunas de las más buscadas por los investigadores porque contienen las pistas mejor conservadas sobre el origen del sistema solar”, dijo el director del centro, Meenakshi Wadhwa. “Este nuevo meteorito representa una de las adiciones científicamente más significativas a nuestra maravillosa colección en los últimos años”.

En esta nota

Astronomía Costa Rica Espacio meteoro Noticias Curiosas Sistema Solar Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain