Nueva arremetida a favor de la legalización de la marihuana

Defensores de los derechos civiles promueven el proyecto de ley que regula el comercio de la hierba para el uso de adultos

NUEVA YORK.- Una coalición de organizaciones defensoras de los derechos laborales y civiles apoyada por la asambleísta Crystal Peoples-Stokes y otros funcionarios elegidos realizaron este martes una manifestación en las escalinatas del Capitolio en Albany para presionar a la Legislatura estatal la legalización de la marihuana basada en la salud pública, la justicia racial y económica.

Los manifestantes se adhirieron a la organización SMART NY, que viene liderando el acceso a la marihuana a través del comercio sensiblemente regulado para el uso de adultos, para de esta forma abordar, según el comunicado facilitado a los medios, el impacto devastador de la prohibición de la marihuana en las familias y las comunidades.

Los principales líderes de 1199SEIU, el sindicato más grande de trabajadores de la salud en el país y la United Auto Workers, instaron a los legisladores a aprobar de inmediato la Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana (S.1527 / A.1617), conocido como MRTA.

Los activistas destacaron cómo la aprobación del MRTA, cumple sus objetivos compartidos de terminar con la criminalización sesgo racial de quienes portan o fuman marihuana, lo que ha afectado a los individuos y las comunidades de minoritarias y cómo la regulación responsable de la marihuana en Nueva York, está concebida para mantener a los jóvenes seguros, apoyar la salud pública, la equidad y el bienestar de la comunidad en Nueva York.

De acuerdo con la coalición, a pesar de la  Refoma a la Ley del uso de Marihuana de 1977 de Nueva York, que despenalizó la posesión de marihuana, se han realizado más de 800,000 arrestos en los últimos 20 años en el estado.

En el estado durante el año 2018, las personas de raza negra y latina comprendieron el 81.3% de todos los arrestos por posesión de marihuana, a pesar de ser el 34.5% de la población del estado.

“La criminalización por uso de marihuana ha afectado de manera desproporcionada a los jóvenes y a las personas de color”, dijo Ozzy Harris, miembro del sindicato 1199 que trabaja en el Departamento de Salud Mental en el Columbia Memorial Hospital.

La manifestación coincidió con la presentación de las enmiendas a la Ley de Reglamentación e Impuestos sobre la Marihuana, que alinean el proyecto de ley con muchos aspectos de la propuesta del gobernador Andrew Cuomo durante las negociaciones presupuestarias y abordan las preocupaciones que algunos miembros plantearon a principios de este año.

“Es hora de detener el inefectivo e injusto cumplimiento de la prohibición de la marihuana y de poner fin de una vez por todas a los daños que la prohibición causa a las familias, al mismo tiempo que se reinvierten los ingresos fiscales en las comunidades que han sido las más perjudicadas”, dijeron los líderes a través de un comunicado emitido en Albany.

Los activistas criticaron específicamente el fracaso de la despenalización para proteger a los jóvenes de la severa aplicación de la prohibición, destacando que los jóvenes constituyen una gran parte de los arrestos. En todo el estado, en 2018, los jóvenes de 25 años de edad representaron casi dos tercios (58%) de todos los arrestos por portar porciones pequeñas de marihuana, a pesar de ser solo un tercio (30.9%) de la población del estado.

Alcances del proyecto de ley  

  •         Regula todos los aspectos de la planta de cannabis (marihuana medicinal y el uso para adultos) en una sola agencia y crea un sistema para gravar y regular la marihuana de manera similar al alcohol para adultos mayores de 21 años.
  •         Limpia antecedentes penales relacionados con el cannabis y aborda los impactos devastadores adicionales causados por la criminalización por marihuana en los campos de inmigración, derecho de familia, vivienda y empleo.
  •         Protege a los jóvenes, especialmente a los jóvenes de las minorías que continúan sufriendo un impacto desproporcionado, eliminando una razón común para la introducción al sistema de justicia penal y evitando el acceso a la marihuana a través de un mercado regulado.
  •         Protección de la seguridad y la salud pública mediante restricciones publicitarias, estrictos controles de calidad, opciones de reducción de daños y educación pública.
  •         Crea ingresos fiscales que se destinarán a reparar el daño causado por la guerra contra las drogas, los esfuerzos de prevención en las escuelas, la capacitación laboral y la programación para el desarrollo de los jóvenes.
  •         Establece una estructura de licencias diseñada para crear un entorno favorable para las pequeñas empresas y los agricultores a escala familiar, que crea un espacio para el lanzamiento de esfuerzos empresariales en pueblos pequeños y áreas rurales, así como comunidades impactadas de manera desproporcionada en todo el estado.

En esta nota

Legalización de la marihuana Legislatura Estatal de Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain