AMLO inhabilita a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex por falsear declaración patrimonial

A el exfuncionario de Enrique Peña Nieto se le detectó una cuenta que no declaró que suma cientos de miles de pesos
AMLO inhabilita a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex por falsear declaración patrimonial
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como servidor público por un periodo de 10 años por falsear información en su declaración patrimonial.

Fue a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se informó que la sanción contra Lozoya se debe a inconsistencias en su declaración patrimonial.

Días anteriores, la SFP había anunciado que preparaba inhabilitación para dos exfuncionarios de alto rango que se desempeñaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial”, detalló la dependencia.

“En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”, destacó la dependencia federal.

“Ya fue notificado. El asunto fue que no declaró que su mamá abrió una cuenta de inversiones”, aseguró Javier Coello, abogado de Lozoya.

Adelanto que impugnará esta medida ante el Tribunal Fiscal de la Federación, porque, afirma, hay inconsistencias en la elaboración del dictamen contra su cliente.

Lozoya también ha sido señalado por recibir sobornos por el caso Obredecht, pero en ese tema no hay denuncias formales en su contra.