¿No ves bien de cerca? Conoce los síntomas de la presbicia y cómo puedes prevenirla

La presbicia afecta el enfoque a corta distancia

presbicia1

Crédito: shutterstock

Se podría decir que la presbicia y acomodación son el mismo problema ocular, en otras palabras, se trata de lo que popularmente llaman vista cansada. Que si bien mayormente afecta a mayores de 40 años, pueden padecerla personas de cualquier edad.

Síntomas

Los síntomas más habituales que produce la presbicia son cansancio o fatiga en la vista, y dificultad para enfocar objetos que estén a 30 centímetros de la cara. Estos se producen cuando pasas mucho tiempo frente a una computadora o cualquier dispositivo electrónico.

Además de la dificultad para enfocar los objetos cercanos, produce dolor de cabeza, y esto se debe al esfuerzo por tratar de ver los objetos borrosos. Ahora bien, estos síntomas pueden aparecer de forma gradual, y agravarse a medida que la enfermedad evoluciona.

¿Cómo se produce la presbicia?

La presbicia aparece cuando el cristalino, que es el lente natural del ojo, va perdiendo su elasticidad, y por lo tanto, su capacidad para enfocar las cosas. Esta pérdida se va produciendo de forma paulatina.

Es a partir de los 40 años, cuando los síntomas se van agravando, ya es difícil ver o enfocar los objetos cercanos. Y aunque no se considera una patología grave, sí puede afectar considerablemente la capacidad de las persona al tratar de visualizar los objetos.

Prevención

presbicia
Foto: Shutterstock

Aunque no hay manera de prevenirla después de los 40, sí existen una serie de ejercicios que contribuyen a mejorar la visión. Esta terapia visual se concentra en realizar lecturas cercanas con diferentes tipos de lentes que ayuden a la focalización.

También existen cirugías correctivas que ayuden a mejorar la visión, como el de los lentes intraoculares. En cualquier caso, es necesario consultar con el oftalmólogo para que determine las recomendaciones respectivas y el tratamiento que se debe seguir.

En esta nota

ojos visión vista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain