Senado aprueba millones para responder a desastres naturales, sin fondos para seguridad fronteriza

El paquete legislativo ayudaría a varias zonas del país afectados por desastres naturales como incendios, inundaciones y huracanes

Vista aérea de la ciudad de Paradise en California después del incendio Camp que dejó más 140,000 acres, 86 personas muertas y más 18 mil estructuras quemadas.

Vista aérea de la ciudad de Paradise en California después del incendio Camp que dejó más 140,000 acres, 86 personas muertas y más 18 mil estructuras quemadas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Senado federal aprobó este jueves un paquete legislativo que proporcionará 19.000 millones de dólares de ayuda a zonas afectadas por desastres naturales, incluido California, aunque no aportará más fondos a la seguridad fronteriza, tal como había solicitado el presidente, Donald Trump.

“Es un buen acuerdo, estoy feliz de poder decir que la ayuda está finalmente en camino. Este problema con los desastres ha estado encima de la mesa durante muchos meses”, dijo el senador republicano Richard Shelby en declaraciones a los periodistas en el Capitolio, antes de que la medida fuese evaluada esta tarde en el pleno.

La legislación cuenta finalmente con el apoyo de la Casa Blanca, a pesar de que no tener una enmienda para aportar más dinero a la protección de la frontera sur del país.

Trump envió un mensaje en su Twitter diciendo “el Senado de los Estados Unidos acaba de aprobar un proyecto de ley de alivio de desastres de $19 mil millones de dólares, con mi aprobación total. ¡Genial!”

La medida fue aprobada (84-9) con un amplio consenso entre los senadores de ambos partidos, pero nueve republicanos -Mitt Romney y Martha McSally, entre otros- votaron en contra. Se espera que la Cámara de Representantes lo apruebe hoy, viernes, y Trump acordó firmarlo.

“La apoyo totalmente. Vamos a conseguir dinero para los temas migratorios más adelante, según todo el mundo”, defendió Trump en un acto en la Casa Blanca sobre un paquete de ayudas a los agricultores del país.

El paquete legislativo incluye fondos de recuperación para los estados de California, Florida y otras regiones afectadas por desastres naturales en los últimos años. Además proporcionará cerca de 1.000 millones de ayuda para Puerto Rico, incluyendo 600 millones en fondos de emergencia para el programa de cupones de alimentos y más de 300 millones para reparaciones de infraestructura.

A pesar de ser una legislación que contaba con el apoyo de republicanos y demócratas, el paquete de ayudas ha estado estancado en la Cámara Alta durante meses por las peticiones de Trump.

Puerto Rico aún no se recupera tras María

El mandatario reclamó a los senadores de su partido que quería que se incluyera una enmienda para dar más fondos a los cuerpos de seguridad fronteriza del país y pidió que no se proporcionase más dinero a Puerto Rico.

Hace unas semanas, Trump argumentó que Puerto Rico ha administrado mal la “amplia” ayuda que ha recibido la isla después de la devastación causada en 2017 por el huracán María y criticado que se han asignado cantidades menores a otras áreas del país también damnificadas.

Un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico publicado en agosto elevó a 2.975 personas el número de muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque según otros cálculos supera los 3.000.

Esa cifra convierte al huracán María en una de las peores tragedias a causa de un desastre natural de la historia de EE.UU., muy por encima de los 1.880 fallecidos en Nueva Orleans por Katrina.


En esta nota

California Cámara de Representantes Desastres Donald Trump Incendios Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain