Video muestra cómo esclavas sexuales en secta NXIVM en NY eran marcadas como ganado
Rito de iniciación al desnudo
Un video que la fiscalía en Nueva York aún no presenta como parte de la evidencia en el juicio contra Keith Raniere muestra el martirio al que fueron sometidas mujeres convertidas en esclavas sexuales a través de la secta NXIVM en Albany.
En la grabación se aprecia el rito de iniciación mediante el cual “tatuaban” a las mujeres con las iniciales del líder de la secta.
En el clip, presentado en exclusiva en el noticiero de Loret de Mola de Televisa, se ve a un grupo de cuatro féminas desnudas en una de estas ceremonias.
Una de ellas está acostada mientras la tatúan; se trata de Sarah Edmondson, quien denunció en 2017 las prácticas de la secta a The New York Times.
A Raniere, que camuflaba los abusos como cursos de “autoayuda” bajo “Programas de Éxito Ejecutivo”, se le ve en el video pronunciando una especie de juramento que las mujeres a su vez deben repetir.
“Por favor márcame, sería un honor que quiero portar por el resto de mi vida”, se escucha en la ceremonia.
A pesar del dolor que se refleja en la cara de Edmondson al ser marcada a fuego vivo con un cauterizador, ésta intenta disimularlo y ríe junto a las otras chicas.
#DespiertaConLoret con @CarlosLoret presenta imágenes inéditas de una de las ceremonias de la organización NXIVM para marcar mujeres como ganado con las iniciales del líder Keith Raniere. pic.twitter.com/wKXL4diCv0
— NMás (@nmas) May 23, 2019
Bajo el sistema piramidal creado por Raniere en 2015, el grupo se conformó solo por mujeres. El acusado ocupaba la punta de la pirámide.
El alcance de este caso y el programa ESP (Executive, Success, Program), llegó a México con los nombres de Alejandro Bentancourt y Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Otra mexicana mencionada como cercana de Raniere es Rosa Laura Junco, hija del presidente de Grupo Reforma.