Los secretos de longevidad de las  ‘blue zones’

Las llamadas "zonas azules' son las ciudades del mundo donde las personas viven más años

Nicoya, Costa Rica, es una de las ciudades del mundo donde los residentes gozan de buena salud después de adultos./Cortesía

Nicoya, Costa Rica, es una de las ciudades del mundo donde los residentes gozan de buena salud después de adultos./Cortesía Crédito: Cortesía

Más del 60 por ciento de las personas hoy en día describen su comportamiento como “sedentario” o solo “ligeramente activo”, y el 73 por ciento reconoce que necesita moverse más. Este aumento en la inactividad física se puede atribuir a factores como los tipos de trabajo, los hábitos tecnológicos y el entorno local, pero lo preocupante es que un estilo de vida sedentario puede afectar negativamente el bienestar mental y la salud física.

Con esto en mente, Dan Buettner, fundador de Blue Zones y miembro de National Geographic, identificó cinco lugares en el mundo, denominados Blue Zones (Zonas azules), donde las personas viven más tiempo (hasta los 100 años) y son más saludables: Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Nicoya, Costa Rica; Ikaria, Grecia, y Loma Linda, California.

Em Okinawa las personas mayores gozan de buena salud por su constante actividad física./Cortesía

Estas cinco regiones comparten varios comportamientos comunes que contribuyen a la longevidad, y una de ellas es la actividad  de moverse naturalmente todos los días. Los habitantes de las Blue Zones son conocidos por el transporte activo, como el senderismo y el ciclismo, así como las actividades con movimientos integrados, como la jardinería, la natación e incluso las tareas domésticas.

Si quieres copiar sus ejemplos, estos son algunos consejos y trucos aprobados por Blue Zones para incorporar más movimiento a tu rutina diaria:

Camina con un amigo: Únete a un grupo de caminadores que se reúna al menos una vez a la semana. Encuentra un compañero para caminatas o excursiones y programa de dos a tres, de unos 30 minutos, por semana (¡programar una cita hace que sea más probable que lo cumplas!). Caminar es a menudo accesible, más fácil para las articulaciones que correr y viene con beneficios cardiovasculares y para aliviar el estrés. Los estudios demuestran que cuando las personas caminan o hacen ejercicio con un compañero, se ejercitan tres veces más que quienes lo hacen solos.

Aplica el “arriba y abajo”: Coloca cojines en el suelo de la casa para usarlos mientras lees, trabajas en la computadora portátil e incluso comes. Inspirada en la zona azul de Okinawa, Japón, esta práctica trabaja los muslos, glúteos y espalda baja cada vez que te sientas y te levantas. Apoyarte en ti mismo sin silla puede mejorar la postura y puede ayudarte a quemar calorías adicionales.

Reconsidera las comodidades modernas: Elimina las comodidades comunes del hogar, como el control remoto de la puerta del garaje o el del televisor, la batidora eléctrica, el aparato soplanieves y el cortacésped eléctrico. Intercámbialos con objetos como una bicicleta, zapatos cómodos para caminar, rastrillo, escoba y pala para nieve. La ausencia de estas herramientas modernas puede facilitar la vida activa y aumentar sin problemas la actividad física.

Ikaria en Grecia es conocida por el alto número de personas que viven más de 90 años./Cortesía

Crea un espacio verde:  Copia a los residentes de las Blue Zones y planta un jardín en el patio o en una parcela comunitaria. La jardinería requiere actividades frecuentes, de baja intensidad y de rango de movimiento completo. Te agachas para plantar, te doblas para retirar la maleza y recoger la cosecha. Además del movimiento integrado, la jardinería también ayuda con el alivio del estrés y la alimentación saludable (¡una trifecta de Blue Zones!).

Considera un nuevo viaje diario o un nuevo amigo (¡Peludo!): si trabajas lo suficientemente cerca de tu casa, intenta un par de veces a la semana caminar o ir en bicicleta al trabajo. Si estás demasiado lejos, estaciona  “muy lejos” o bájate una parada de autobús antes para dar pasos adicionales. Si estás trabajando el turno de 9 a 5, ya sea en la oficina o en casa, trata de usar las escaleras durante todo el día en lugar de tomar la escalera mecánica o el elevador, para esa dosis adicional de cardio. Tómate descansos a lo largo del día levantándote y moviéndote. Tener un perro o prestar tu tiempo a un servicio de pasear perros también te hará moverte a menudo y con regularidad.

El plan de Degree para ayudar a las ciudades

La marca Degree Deodorant unió fuerzas con Blue Zones, expertos globales en salud de la comunidad y transformación de bienestar, para lanzar un programa de becas Made To Move que proporcionará medio millón de dólares en fondos para proyectos de las ciudades que fomenten un mayor movimiento físico, con el objetivo final de promover entornos más transitables, aptos para el ciclismo y que sean más fáciles de usar para todas las edades, ingresos y habilidades.

Cinco comunidades recibirán financiamiento de Degree para la asistencia técnica de los expertos en construcción de Blue Zones sobre las formas de avanzar en el diseño amigable, así como el apoyo para políticas y proyectos que se adaptan a sus necesidades. Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a:

  • Reaprovisionamiento de carriles de vehículos para varios modos de transporte activo.
  • Creación de carriles para bicicletas protegidos
  • Completar vías de uso compartido
  • Mejora de los entornos locales de peatones (por ejemplo: extensiones de aceras y cruces peatonales)
  • Instalación de parklets en un distrito comercial del centro de la ciudad o vecindario

Las organizaciones comunitarias y los funcionarios de las ciudades pueden visitar BlueZones.com para solicitar y acceder a los criterios del crédito Made To Move Degree y Blue Zones y la documentación de respaldo. Todos los que deseen moverse más pueden visitar DegreeDeodorant.com para obtener consejos e inspiración aprobados por Blue Zones.

En esta nota

Consejos de vida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain