¿Cómo podemos eliminar las verrugas causadas por el virus de papiloma humano?

El VPH es un virus que no tiene cura
¿Cómo podemos eliminar las verrugas causadas por el virus de papiloma humano?
Foto: shutterstock

El virus de papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en la actualidad. A veces no presenta síntomas, pero su signo más frecuente es que produce verrugas genitales.

Estas verrugas son blanquecinas o de color piel y aparecen en la vagina, el cuello uterino, el escroto, el pene o el ano. Algunas veces desaparecen con el tiempo, pero otras  pueden multiplicarse o crecer. Por eso existen los siguientes tratamientos para tratarlas:

  • Crioterapia: las verrugas son eliminadas a través de frío o temperaturas bajas.
  • Productos químicos: que funcionan para hacerlas desaparecer o evitar que sigan creciendo.
  • Extirpación electroquirúrgica con asa o LEEP: utilizando un bisturí o un cable eléctrico, se extirpan las verrugas por completo.
  • Crema: Un tratamiento mucho menos invasivo que puedes aplicar por semanas, para erradicarlas.

¿Por qué es importante que apliques tratamiento a las verrugas?

Aparte de ser molestas, puedes contagiar el VPH  a tu pareja. Incluso, si estás embarazada, deben eliminarlas para evitar riesgos en el parto natural.

Todas estas opciones de tratamiento pueden ser incómodas, pero son necesarias para evitar propagación de tu parte hacia otras personas. Recuerda que el VPH no se cura. En el caso de las verrugas es diferente, puedes hacer que desaparezcan, pero el virus seguirá presente.

Incluso, existen casos en que las verrugas han vuelto o que el virus ha desaparecido, pero lo importante es que sigas el tratamiento adecuado, recetado por tu doctor.