Los Ángeles demanda a Monsanto por contaminación con químicos cancerígenos

El condado demandó a la empresa, propiedad de Bayer, por contaminar el agua por décadas

Una oleada de rechazo contra los productos Monsanto se ha presenciado en diversos lugares del mundo. En Paris activistas llegaron a la sede Bayer en Paris para protestar.

Una oleada de rechazo contra los productos Monsanto se ha presenciado en diversos lugares del mundo. En Paris activistas llegaron a la sede Bayer en Paris para protestar. Crédito: PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Images

El condado de Los Ángeles presentó una demanda civil contra la empresa Monsanto, propiedad de Bayer, por contaminación de agua con productos cancerígenos, según documentos judiciales a los tuvo este viernes acceso Efe.

El condado responsabiliza a Monsanto por la “contaminación con bifenilo policlorado (PCB)” de numerosos cuerpos de agua durante decenas de años al no asegurar que los residuos del producto fueran incinerados.

La demanda, encabezada por Mary Wickham, la abogada principal del condado, alega que cerca de 30 lagos, reservas, bahías y otros cuerpos de agua del condado de Los Ángeles -el más grande del país- han sido contaminados con el producto afectando la vida acuática, la pesca y la navegación, entre otros aspectos.

La querella legal presentada esta semana en la Corte del Distrito Central de California argumenta que entre 1935 y 1977 Monsanto era el único productor de PCB en el mundo y no siguió las directrices específicas para eliminar los residuos del tóxico.

Los residuos del PCB, cuya única forma segura de eliminación final es la quema en hornos industriales, fueron desechados a través del subsuelo por los compradores del producto a sugerencia de la compañía, según el documento legal.

Aunque Monsanto sabía que este sistema llevaba a la contaminación de los cuerpos de agua con el producto, lo ocultó y no construyó suficientes hornos industriales para eliminar adecuadamente los sobrantes de la sustancia tóxica, señala la demanda.

El PCB es considerado un agente carcinógeno e igualmente ha sido señalado como causante de graves problemas de los sistemas inmunológico, reproductivo, nervioso y endocrino, entre otros efectos negativos para la salud humana.

Antes de ser prohibida por la Administración federal en 1979, la sustancia se utilizó ampliamente como aislante de equipo eléctrico y en la fabricación de pinturas, lubricantes y sellantes, entre otros.

El condado busca que Monsanto participe en los costos de descontaminación de los cuerpos de agua y renovación de muchos sistemas de desagüe, y que pague por daños y perjuicios una suma no especificada, que podría representar miles de millones de dólares.

Bayer respondió en un comunicado que la demanda “es insustancial” y que se defenderá sólidamente de la queja legal presentada ayer.

El pasado 13 de mayo, un jurado popular de Oakland (California) ordenó a Monsanto pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de ancianos, al considerar que un herbicida a base de glifosato fue la causa de su cáncer.


En esta nota

California contaminacion Los Ángeles Monsanto quimicos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain