Las casi 2 millones de razones que enfurecieron a “El Marro”, líder huachicolero

Te decimos por qué el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima podría estar tan haciendo la rabieta de su vida

Imagen de "El Marro" que circula en redes desde hace algunos años.

Imagen de "El Marro" que circula en redes desde hace algunos años. Crédito: Google

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) tenía una empresa a su servicio en el estado de Querétaro en México, dio a conocer, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la UIF recordó que la única acción tomada hasta el momento por la dependencia fue congelar las cuentas del Cártel de Santa Rosa de Lima, vinculadas con José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”, por un monto de casi $2,000,000 de dólares (39 millones de pesos) hecho que seguramente tiene enfurecido al líder huachicolero.

No obstante, Nieto negó que se haya acreditado la responsabilidad de estos hechos a algún empresario queretano, pero confirmó que hubo una contratación de la empresa al sistema de transporte de la entidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“No tenían conocimiento y no son objeto hasta ahora de ninguna investigación”, afirmó el funcionario durante su estancia en Querétaro.

Santiago Nieto planteó que los recursos retenidos podrían ser trasladados al Estado mexicano e incluirlos en programas sociales y de infraestructura.

CUENTAS BLOQUEADAS Y DETENIDOS

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó el 12 de marzo que han sido congeladas 17 cuentas bancarias de presuntos criminales vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en Guanajuato y que ha mantenido una sangrienta lucha con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En conferencia de prensa por los primeros 100 días de Gobierno, recordó que la estrategia de esta administración es ir contra las finanzas de los grupos criminales y confirmó que el estado de Guanajuato tiene cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. Además, que ya hay cuatro detenidos sujetos a prisión.

Precisó que ese no era el caso de esta persona ubicada o señalada como presunta operadora financiera del líder del cártel, pero recordó que para el Gobierno federal “el operativo no es en contra de la cabeza de una organización, es en contra de las finanzas de grupo criminal”.

El 17 de marzo dos presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Federal. Jesús Alberto Hidalgo Montejo, alias “El Flaco”, fue detenido en Cortázar, Guanajuato, y Martín Rosas Patiño, “El Bala”, en la Ciudad de México.

“En seguimiento a trabajos de investigación de gabinete y campo, realizados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), en conjunto con personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal, se ubicó y aprehendió a Jesús “H y Martín “R”, en Cortázar Guanajuato y la Ciudad de México, respectivamente”, informó la Fiscalía en un comunicado.

La detención de ambos se debió a su “probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos”. La FGR informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En esta nota

Cártel de Santa Rosa Lima El Marro Guanajuato Huachicol México Narcotráfico violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain