Arrestan a hombre de 82 años por el asesinato de una pareja en 1976

Ningún vecino llegó a pensar que Raymond Vannieuwenhoven era el autor de un crimen espeluznante
Arrestan a hombre de 82 años por el asesinato de una pareja en 1976
Raymond Vannieuwenhoven
Foto: Suministrada

Pruebas de ADN llevaron al arresto de un hombre de 82 años por el asesinato de un pareja hace 43 años en Wisconsin.

Raymond Vannieuwenhoven es el sospechoso de matar a tiros a David Schuldes, de 25 años, y Ellen Matheys, de 24, el 9 de julio de 1976. Al hombre se le acusó de los asesinatos y de violar a la mujer.

De acuerdo con el expediente, la pareja, que estaba comprometida, acampaba en el parque McClintock de Green Bay y se preparaban para una caminata. Matheys fue al baño antes de partir y fue ahí cuando el sospechoso inició su ataque. Schuldes fue la primera víctima al recibir un balazo en el cuello. La mujer echó a correr, pero sería alcanzada por el sujeto.

Matheys fue violada antes de ser baleada dos veces. El atacante no se llevó dinero ni pertenencias.

Muestras del semen encontrado cerca de Matheys y datos genéticos del sitio GEDmatch llevaron a investigadores a los padres de Vannieuwenhoven, quienes vivieron en Green Bay. Los detectives hicieron seguimiento al sospechoso y sus tres hermanos. Dos de ellos fueron descartados después de tomar muestras de ADN de la basura y de un vaso de café usado.

Los agentes entonces llegaron a la casa de Vannieuwenhoven y le pidieron que llenara una encuesta sobre seguridad en el vecindario. El hombre puso sus respuestas en un sobre que selló con su saliva. Eso fue suficiente para que las autoridades tomaran la muestra de ADN que después coincidió con el semen hallado en Matheys. No hubo necesidad de buscar al otro hermano.

Vannieuwenhoven fue arrestado en marzo y se declaró no culpable. Su fianza es de $1 millón de dólares. Su próxima audiencia será el 19 de junio.

Vecinos dijeron que Vannieuwenhoven trabajaba de ‘handyman’ y no parecía una amenaza a la sociedad. La única queja en el vecindario es que tenía mal comportamiento cuando se emborrachaba.

Los únicos arrestos del hombre ocurrieron a finales de los 50 y comienzos de los 60. La primera vez fue por atacar a una exnovia. Después estuvo en libertad condicional por no pagar la manutención de su esposa y su hija.