México tiene amigos republicanos en el Congreso que se enfrentarían a Trump por aranceles

El presidente considera que esa medida sería "tonta"

México tiene amigos republicanos en el Congreso que se enfrentarían a Trump por aranceles
El presidente Trump criticó a los republicanos que se oponen a sus aranceles contra México.
Foto: Stefan Rousseau - WPA Pool /Getty Images

Los republicanos del Congreso discuten si podrían bloquear las nuevas tarifas planeadas por el presidente Donald Trump contra México.

Esto podría provocar un segundo estancamiento sobre el uso de los poderes ejecutivos por parte del mandatario para eludir al Congreso, reportó el Washington Post.

De avanzar, la medida sería el acto de desafío más fuerte del Partido Republicano desde que el presidente Trump asumió el cargo.

Aunado a ello, reporta el diario, eso podría ayudar a bloquear miles de millones de dólares en los fondos del muro fronterizo que el presidente había anunciado en febrero cuando declaró una emergencia nacional en la frontera sur.

Aunque los republicanos no buscan una confrontación directa con el mandatario, un número creciente considera que los impuestos del 5 al 25% a importación de productos mexicanos podría afectar a empresarios y consumidores estadounidenses más de lo que el propio presidente estima.

Funcionarios de la Casa Blanca saben que los legisladores están considerando la táctica, pero no saben cómo la enfrentarían.

Desde Londres, el presidente Trump calificó de “tontos” a los republicanos que busquen evitar la aplicación de sus aranceles como un medio de presionar a México a que detenga a inmigrantes indocumentados.

El Gobierno mexicano confía en que negociaciones con autoridades estadounidenses avances este miércoles.