Pfizer ocultó que uno de sus fármacos podría reducir el riesgo de padecer Alzheimer

¿Por qué la compañía decidió no seguir adelante?

Pfizer ocultó que uno de sus fármacos podría reducir el riesgo de padecer Alzheimer
La gigante farmacéutica se justifica diciendo que la decisión fue exclusivamente científica.
Foto: Justin Lane / EFE

La compañía farmacéutica decidió no llevar a cabo un ensayo clínico por $80 millones de dólares para indagar en un posible nuevo uso de un medicamento contra el Alzheimer, según The Washington Post.

Tras revisar varias reclamaciones de seguros, un equipo de investigadores, en 2015, se dio cuenta de que uno de sus mayores fármacos, el Enbrel, un potente antinflamatorio para tratar la artritis reumatoide, podía reducir el riesgo de padecer cáncer en un 64%.

Para confirmar esos efectos positivos, la compañía debía llevar a cabo un costoso ensayo clínico por valor de $80 millones de dólares y con miles de pacientes. Tras un debate interno, Pfizer decidió no seguir adelante con la investigación y ocultar los resultados.

Después de tres años de estudios internos la compañía entendió que la expectativa de que el Enbrel previniera el alzhéimer no era alta porque el fármaco no alcanza directamente el tejido cerebral.

“La decisión de no continuar investigando fue exclusivamente científica”, afirmó.

De la misma manera, consideraron que publicar un resumen de sus hallazgos estadísticos no habría cumplido con sus “rigurosos estándares científicos”.