Turista abre caja fuerte que había permanecido cerrada durante décadas en un museo

Y lo hizo en el primer intento

107278302_4e1c16d6-0f72-47b0-92f9-ed88b67228fb

Crédito: Chris Stead/Cortesía Stephen Mills

Un hombre en Canadá abrió la caja fuerte de un pequeño museo que había permanecido cerrada durante décadas, al adivinar la combinación en el primer intento.

Stephen Mills estaba visitando el Museo Vermilion Heritage con su familia cuando intentó abrir la caja metálica “como una broma”.

El museo, que se encuentra en la provincia de Alberta, ya había intentado abrir la antigua caja numerosas veces sin éxito alguno.

La caja de seguridad había permanecido cerrada desde finales de los años 70.

La localidad de Vermilion cuenta con apenas unos 4.000 habitantes y el museo expone una colección histórica del pueblo en un edificio de ladrillo que solía ser una antigua escuela.

Mills, de Fort McMurray, también en Alberta, estaba visitando Vermilion con su familia durante un fin de semana largo en mayo.

“Siempre que vamos de camping cada verano, hemos aprendido que cada pequeño pueblo, no importa donde, tiene algo que ofrecer“, dijo a la BBC.

Así que la familia fue con los niños a visitar el museo con el guía voluntario Tom Kibblewhite.

Alberta, Canadá
Cada pequeño pueblo, como Vermilion, “tiene algo que ofrecer”, aseguró Mills. BBC

Una de los objeto de la exposición era la caja fuerte que originalmente había estado en el Hotel Brunswick del pueblo, inaugurado en 1906.

Se cree que la caja fue adquirida en 1907 y fue donada al museo a comienzos de la década de los 90, después de la renovación del hotel tras un cambio de dueño.

Mills comentó que cuando les mostraron la caja, toda la familia “quedó intrigada”.

¿Cómo lo hizo?

Con anterioridad, el museo había contratado a expertos para descifrar la clave, había intentado varias combinaciones por defecto y contactado a exempleados para ver si podían ayudar.

Al igual que la familia Mills, otros visitantes al museo le metieron mano para intentar abrirla, sin resultado.

Mills, que trabaja como soldador, le dijo al guía que la caja le parecía “una increíble cápsula del tiempo”. “Ni siquiera saben lo que hay dentro”, cuenta que le comentó.

Se dio cuenta que los números iban de cero a 60 y decidió intentarlo: 20-40-60.

“La combinación típica de un candado de clave: tres vueltas en dirección de la manillas del reloj (20), dos vueltas en dirección contraria (40), una en dirección de las manillas del reloj (60). Giré la manilla y abrió”, recuerda.

“Me di cuenta de que no la habían abierto en mucho tiempo porque cayó un poco de polvo del mecanismo de cerradura”.

Kibblewhite, el guía, le dijo a la BBC que “fue emocionante” cuando se dio la vuelta y vio la puerta abrirse de par en par.

Cerrojo de combinación
¿Qué probabilidades tendrías de abrir la caja fuerte en tu primer intento? Getty Images

¿Qué había dentro?

Ningún tesoro, desafortunadamente. Contenía una vieja cuenta de pago y parte de una libreta de pedidos de restaurante que se remontan a finales de los 1970.

La libreta incluía recibos de una hamburguesa de champiñones por 1,5 dólares canadienses (US$1,12) y un paquete de cigarrillos por un dólar canadiense.

“Realmente no tienen valor alguno, pero son de gran interés para nosotros. Nos da una pequeña idea de cómo eran estos lugares en 1977, 78”, añadió Kibblewhite.

Ley de probabilidades

Las probabilidades que Mills adivinara la combinación correcta son muy bajas, señala Jeffrey Rosenthal, de la Universidad de Toronto y autor de “Knock on Wood: Luck, Chance, and the Meaning of Everything (“Tocar madera: suerte, azar y el significado de todo”).

Calculó la probabilidad de adivinar la clave correcta en 1 en 216.000. (Ese cálculo supone que los números de la caja fuerte en efecto van de uno hasta 60).

Sin embargo, señaló que algunas cerraduras de combinación permiten un poco flexibilidad y se esta tenía un margen de tres dígitos, las probabilidades serían 1 en 8.000, “que siguen siendo bajas”, dijo Rosenthal.

El hecho de que la combinación seguía un patrón específico y no parecía ser una mezcla de números al azar también podría ser un factor en el cálculo de las probabilidades, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0&t=17s

https://www.youtube.com/watch?v=QJyZ6nhhspA&t=21s

En esta nota

Canadá Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain