La suerte de los gatos en Nueva York depende de una firma del gobernador Cuomo

NY sería el primer estado del país en prohibir la extirpación de las uñas de los felinos domésticos

Un gato callejero sería investigado por un delito.

Un gato callejero sería investigado por un delito. Crédito: Pixabay

Nueva York podría convertirse en el primer estado de EEUU que prohíba la extirpación de las uñas de los gatos, una práctica ya vetada en numerosos países por el dolor y los problemas que causa a los animales.

El legislativo estatal aprobó la medida el martes y ahora sólo necesita la firma del gobernador Andrew Cuomo para entrar en vigor.

Los infractores se enfrentarían a una multa de $1 mil dólares, destacó amNY.

La nueva ley prohibiría la extirpación de las uñas, conocida técnicamente como desungulación, con la excepción de casos en los que se considere una necesidad médica. 

Muchos dueños de gatos han recurrido a estas operaciones por motivos cosméticos o para evitar daños en los muebles de la casa.

“Es una amputación, causa dolor y sufrimiento, todo porque los dueños se preocupan más de sus muebles que de su gato”, apuntó a EFE la asambleísta (D) Linda Rosenthal, promotora de la ley desde 2015. Finalmente logró su aprobación en las dos cámaras legislativas del estado.

Según algunos defensores de animales, la desungulación es similar a amputar un dedo y es una operación muy seria que a menudo resulta en complicaciones.

Pero grupos profesionales como la Sociedad Veterinaria de Nueva York se habían pronunciado en contra, argumentando que la práctica debe ser una opción disponible cuando hay alguna persona en el hogar con problemas de salud a la que los arañazos puedan poner en peligro. Caso contrario, la mascota se enfrenta al abandono o la eutanasia.

Argumentan los veterinarios que la desungulación es una decisión médica que deben hacer los dueños en consulta con profesionales.

Aunque la práctica está prohibida en numerosos países, en Estados Unidos únicamente algunas ciudades la tienen vetada a escala local.

En esta nota

gatos uñas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain