El país que obliga a las mujeres a ir a trabajar con tacones altos porque es “necesario y apropiado”

Y se trata de una nación de "primer mundo"

tacones altos

Los tacones altos pueden causar problemas de salud. Crédito: Unsplash

Luego de que la escritora independiente Yumi Ishikawa iniciara una petición en línea para modificar los códigos de vestimenta de las trabajadoras, a la vista del mundo Japón se ha convertido en el país que obliga a las mujeres a ir a trabajar con tacones altos porque es “necesario y apropiado”.

Todo comenzó hace unos días, cuando Ishikawa comenzó una campaña online bajo el hashtag #KuToo, un juego de palabras que combina los vocablos japoneses para zapatos que es “kutsu“, dolor que es “kutsuu” y “too” (“también” en inglés), en alusión al famoso movimiento “#MeToo”.

Bajo #KuToo, la escritora de 32 años solicitó a las autoridades japonesas que prohíban a las empresas exigir a sus empleadas que usen tacones altos en el trabajo, un costumbre que se ha convertido en “tradición” en Japón. La iniciativa se hizo viral y ha sido firmada por más de 27,000 mujeres.

Ishikawa presentó la petición ante el Ministerio de Salud japonés, luego de que le exigieran usar tacones altos, de dos a tres pulgadas, para trabajar medio tiempo en una funeraria. “Es difícil moverse, no puedes correr y te duelen los pies. Todo por modales”, escribió la chica en la petición, en la que también señaló que los tacones altos pueden provocar ampollas, juanetes y tensión en la espalda baja. Además, enfatizó que los hombres no enfrentan las mismas exigencias al vestir.

La escritora también señaló que, aunque las empresas no exijan los tacones de manera explícita, es un código de vestimenta que se espera que las mujeres cumplan debido a la tradición y a las expectativas sociales. La también actriz indicó que no sólo se trata de una problemática que pone en riesgo la salud de las mujeres, sino que se trata de una forma de discriminación de género.

El #KuToo ya obtuvo una respuesta de las autoridades japonesas. El ministro de Salud, Takumi Nemoto, dijo que la petición de que las mujeres usen tacones altos para acudir a sus empleos, “está dentro del rango de lo que comúnmente se acepta como necesario y apropiado en el lugar de trabajo“.

Ante la pregunta de un legislador, Nemoto admitió que la exigencia podría considerarse un “acoso de poder” si se le hace a trabajadoras que han sufrido alguna lesión debido a los tacones.

El Ministerio de Salud japonés está analizando la petición.


En esta nota

código de vestimenta Discriminación Discriminación de género Equidad de género Japón violencia de genero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain