El extraño nexo entre el Cártel de Sinaloa con “El Chapo” y el CJNG de “El Mencho”

¿No eran acérrimos enemigos?

El Cártel de Sinaloa y el CJNG se estarían peleando territorios, como Zacatecas, según algunos reportes.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG se estarían peleando territorios, como Zacatecas, según algunos reportes. Crédito: PGR / google maps

Diversos reportes de inteligencia y de seguridad pública señalan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, como el más poderoso en la actualidad, debido a su presencia en prácticamente en todo el territorio mexicano y en varios países del mundo, incluyendo Estados Unidos.

A pesar de que varias mantas atribuidas a Ismael “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, contra el CJNG y otros grupos criminales para alinearse a la “nueva administración”, hay una teoría que establece un nexo entre ambos cárteles.

Un análisis de Insight Crime revela los aliados y enemigos que tiene “El Mencho”, listado que comienza con sus principales enemigos: Los Zetas y Los Caballeros Templarios, incluso se afirma que éstos últimos atacó al suministrar armas a los grupos de autodefensa que lucharon en su contra en Michoacán.

“Las autoridades mexicanas creían que ‘El Mencho’ era un aliado de mucho tiempo de Juan José Farias, alias ‘El Abuelo’, quien había sido identificado como un miembro importante del Cartel del Milenio”, indica el reporte. “El hermano de Farias, Uriel, es un exalcalde de la ciudad de Tepalcatepec en Michoacán, un área donde las milicias locales tomaron las armas contra los Caballeros Templarios en 2013”.

Luego destaca el nexo con el Cártel de Sinaloa, específicamente en los tiempos en que fue liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, actualmente detenido en Nueva York, pero que en 2014 habría logrado una estrecha colaboración a través de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del CJNG.

“Fue un aliado del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán“, afirma la organización especializada en crimen organizado. “En enero de 2014, sin embargo, ‘El Menchito’ fue capturado en Guadalajara. Se creía que era la mano derecha de El Mencho y el segundo al mando del Cartel de Jalisco”.

Agrega que “El Mencho” y Abigael González Valencia, el líder de Los Cuinis, son cuñados, lo que resulta en una “alianza cercana”, como también lo estableció el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro afirma que el CJNG tiene vínculos con otras organizaciones criminales en en los Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.

El análisis no indica si continúa el nexo entre ambos grupos criminales o terminó tras la captura de “El Menchito” y luego la extradición de Guzmán Loera, pero un análisis de Stratfor señala que el CJNG pelea barrios territorios al Cártel de Sinaloa.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Cárteles en México Chapo Guzmán CJNG El Chapo El Marro El Menchito El Mencho guzmán loera Los Cuinis Los Zetas mayo-zambada Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain