Un iceberg que mide el doble de NY está a punto de desprenderse en la Antártica

Cuando este iceberg se deprenda, podría crear un futuro incierto para la investigación científica y la presencia humana de la plataforma

El iceberg puede desprenderse en cualquier momento.

El iceberg puede desprenderse en cualquier momento. Crédito: Joshua Stevens | Observatorio de la Tierra/NASA

Ya comenzó la cuenta regresiva para que se parta una gran parte de la plataforma de hielo Brunt en la Antártica.

Los satélites de NASA observan la colosal grieta que puede desprender un iceberg gigante en cualquier momento. En la foto siguiente, las grietas que crecen en la plataforma de hielo Brunt de la Antártica están listas para liberar un iceberg con un área aproximadamente dos veces más grande que la ciudad de Nueva York.

Aún no está claro cómo responderá la plataforma de hielo restante después de la ruptura, lo que representa un futuro incierto para la infraestructura científica y la presencia humana en la plataforma que se estableció por primera vez en 1955.

La grieta a lo largo de la parte superior de la imagen del 23 de enero de 2019, al inicio, la llamada grieta de Halloween, apareció por primera vez a fines de octubre de 2016 y continúa creciendo hacia el este desde un área conocida como Arrugas de hielo McDonald.

Estos pliegues de hielo se deben a la forma en que el hielo fluye sobre una formación submarina, donde la roca del fondo se eleva lo suficiente como para llegar a la parte inferior de la plataforma de hielo. Esta formación rocosa impide el flujo de hielo y causa ondas de presión, grietas y grietas que se forman en la superficie.

La preocupación más inmediata es la grieta visible en el centro de la imagen. Anteriormente estable durante unos 35 años, esta grieta recientemente comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año, informa The Earth Observatory.

El iceberg que se desprenderá.
La imagen muestra la forma potencial del iceberg que podría desprenderse de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida. Chris Readinger / NIC

La plataforma de hielo Brunt es un área de hielo flotante que bordea la costa de Coats Land en el sector de la Antártica, en el Mar de Weddell.

Usando imágenes de radar de la misión Copernicus Sentinel-1, la siguiente animación muestra dos fracturas que se alargan: una gran grieta que corre hacia el norte y la división, llamada Halloween Crack, que se ha extendido hacia el este, desde octubre de 2016. Ahora solo están separadas por unas pocas millas, según informes de Phys.org.

Cuando atraviese todo el camino, el área de hielo perdida de la plataforma probablemente será de al menos 1700 kilómetros cuadrados (660 millas cuadradas).

No es un iceberg terriblemente grande para los estándares antárticos, probablemente ni siquiera esté en la lista de los 20 principales. Pero puede ser el más grande que se rompa la plataforma de hielo Brunt, desde que comenzaron las observaciones en 1915.

Los científicos continúan observándolo, para ver si cuando se desprenda este gran iceberg, esto cause que la plataforma se vuelva inestable, o se rompa.

Y que haya que trasladar o retirar definitivamente la Estación Halley que estudia la Antártica.


En esta nota

antártica Cambio climático Ciencia iceberg Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain