Avanza huelga de hambre que exige derogar el confinamiento en las cárceles

Sobrevivientes y defensores  piden a la Legislatura apruebe ley Confinamiento Solitario de Alternativas Humanas a Largo Plazo

NUEVA YORK.- Un numeroso grupo de sobrevivientes de confinamiento solitario y defensores de los derechos civiles hicieron una manifestación este lunes ante el Capitolio estatal en Albany, en el marco del quinto día de una huelga de hambre para protestar por la tortura del confinamiento solitario a largo plazo, que actualmente sufren miles de personas en las cárceles del estado de Nueva York.

Un total de 39 personas están en una huelga de hambre para exigir la promulgación de la Ley de Confinamiento Solitario de Alternativas Humanas a Largo Plazo (HALT) (S.1623 / A.2500).

Los manifestantes reiteraron su demanda de que se promulgue la HALT que cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores estatales en ambas cámaras.

De acuerdo a los defensores, los participantes en la huelga de hambre consumen solo líquidos, una forma común de huelga de hambre que permite una protesta prolongada. La huelga, que comenzó el 13 de junio, se fundamenta en exigir la derogatoria de la práctica de aislamiento y otras condiciones inhumanas en las prisiones.

“Los funcionarios de prisiones y cárceles consideran el régimen de aislamiento como ‘vivienda especial’. No hay nada especial en una unidad de prisión donde se produce casi un tercio de los suicidios”, dijo Anthony Dixon, director de Participación Comunitaria del Proyecto de Preparación para la Libertad Condicional.

Dixon, que es participante de la huelga de hambre y es sobreviviente de dos años en régimen de aislamiento agregó que existen alternativas más humanas que, “a diferencia del aislamiento, en realidad funcionan para corregir el comportamiento en la prisión, lo solitario es inseguro y totalmente inefectivo”, aseveró.

Los manifestantes tienen la esperanza que el proyecto de ley se apruebe antes que termine el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura.

De acuerdo a los promotores, la HALT tiene suficientes votos para ser aprobada en la  Legislatura. A partir del 14 de junio, 34 senadores del estado de Nueva York, desde Long Island y a través del estado, están copatrocinando oficialmente el proyecto de ley, una clara mayoría, y otros senadores también se han comprometido a votar por el proyecto de ley. Los 79 miembros de la Asamblea del Estado de Nueva York también copatrocinaron oficialmente la HALT.

“El aislamiento es una tortura cruel e inusual y estamos con los que están dentro, que también deben enfrentar el hambre. Las personas en confinamiento solitario son consideradas invisibles, por lo que estamos mostrando al mundo y haciéndonos eco de quienes sufren en las cárceles y exigimos la promulgación de la HALT”, dijo  Five Mualimm-Ak, fundador de Incarceration Nation, Inc., miembro de la campaña HALTsolitary, participante de la huelga de hambre y además sobreviviente de confinamiento solitario.

Miles de personas permanecen en régimen de aislamiento en las cárceles y cárceles de Nueva York cada día, y decenas de miles de personas experimentan esta tortura cada año.

Los defensores denunciaron que las personas en confinamiento solitario desproporcionadamente son negros y latinos, jóvenes, personas no conformes con el género y con enfermedades mentales. Casi 1,000 personas con necesidades de salud mental preexistentes diagnosticadas están en régimen de aislamiento cada día.

De acuerdo con cifras de la Campaña #HALTsolitary, las personas en confinamiento solitario pasan en esa condición meses, años y décadas (incluso más de 30 años) en Nueva York. La privación sensorial, la falta de interacción normal y la inactividad extrema de los confinados en solitario, pueden llevar a un sufrimiento intenso y un daño psicológico, físico e incluso neurológico grave. Más del 30% de todos los suicidios en prisiones en Nueva York, tienen lugar en las celdas de confinamiento solitario.

Una práctica prohibida

Todos los países miembros de las Naciones Unidas, incluidos EEUU, aprobaron normas que prohibían el aislamiento de más de 15 días para cualquier persona, ya que de lo contrario sería una tortura. Colorado ha implementado un límite de 15 días en sus cárceles y redujo el número de personas en aislamiento de 1,500 a 18. La Ley de Confinamiento Solitario HALT (S1623-Sepulveda / A2500-Aubry) incluye de manera similar un límite de 15 días para el aislamiento, y crea alternativas más humanas y efectivas. El proyecto de ley fue aprobado por primera vez en la Asamblea estatal en 2018 por 99 votos contra 45.

Los estados que han reducido el uso del aislamiento han visto un impacto positivo en la seguridad tanto de las personas encarceladas como del personal. Los sobrevivientes del confinamiento solitario, familiares y otros miembros de la comunidad y defensores piden a los legisladores y gobernadores del Estado de Nueva York que aprueben HALT de inmediato.

Rechazan declaración del gobernador Cuomo

La campaña #HALTsolitary negó veracidad a las declaraciones del gobernador Andrew Cuomo, sobre los supuestos costos que acarrearía la restricción del régimen de aislamiento solitario

Según la campaña,  Cuomo dijo en una entrevista de radio que la promulgación de la Ley de Alternativas Humanas al Confinamiento Solitario a Largo Plazo (HALT) requeriría la construcción de nuevas celdas en la prisión.

“Apreciamos el compromiso del gobernador Cuomo de cerrar las prisiones. Sin embargo, contrariamente a lo que dijo hoy, la HALT no requeriría la construcción de nuevas celdas en las prisiones”. Hizo contar la campaña en una declaración remitida a los medios.

#HALTsolitary  asegura que la propuesta del gobernador Cuomo para limitar el confinamiento solitario incluida en su presupuesto ejecutivo habría costado más que el HALT porque no habría restringido a quién podría enviarse al confinamiento solitario o las unidades alternativas, como lo contempla el proyecto de ley HALT.

Finalmente, de acuerdo a los defensores, en el mediano y largo plazo, HALT ahorraría dinero porque, como lo han demostrado los estudios, es más probable que a las personas en confinamiento solitario se les niegue la libertad condicional y que las personas que son puestas en libertad sean enviadas de nuevo a prisión. Además, independientemente de los costos financieros, los costos humanos son demasiado grandes para dejar pasar otro día sin que Nueva York promulgue HALT.

En esta nota

Cárceles de NY Confinamiento Solitario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain