Juez aplaza sentencia de “El Chapo”

El líder del Cártel de Sinaloa deberá esperar casi un mes más en la prisión de Manhattan

El juez Brian Cogan ordenó aplazar casi un mes la fecha en que se dará sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, marcando la nueva cita para el el 17 de julio a las 9:15 a.m..

La fecha original, dada a conocer el día en que se declaró culpable de 10 cargos al líder del Cártel de Sinaloa, el juez informó que daría a conocer la sentencia el 25 de junio.

A través de un breve comunicado, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn reportó la orden de resolución del juez, que indica ue los memorandos de sentencia de la defensa deben presentarse antes del 3 de julio. Habría una respuesta de los fiscales federales, que deberán responder antes del 10 de julio.

“El Tribunal restablece la sentencia al 17 de julio de 2019 a las 9:15 a.m.”, indicó la Corte sobre la orden del juez Cogan.

El juez Cogan también pidió a la defensa de Guzmán Loera presentar “debidamente redactada” su réplica a los fiscales federales sobre la petición de un nuevo juicio cuyo documento original fue presentado el viernes pasado. Este lunes, el abogado especializado en apelaciones, Marc Fernich, envió el nuevo documento a la Corte.

Esa réplica fue una respuesta al documento de 99 páginas que el fiscal federal del Distrito Este, Richard Donoghue; el Jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Arthur Wyatt, y la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, enviaron para negar un nuevo juicio a Guzmán Loera.

El cambio de fecha de sentencia se da en medio de la batalla de la defensa de “El Chapo” por un nuevo proceso judicial, bajo el argumento de que el jurado cometió varias fallas durante el juicio entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, sobre todo desobeder la orden de revisar cualquier información del caso en internet o medios de comunicación, tal como le reveló un miembro del equipo deliberante en una entrevista a VICE News.

La defensa, liderada en este momento del proceso por Fernich, considera que su cliente merece, al menos, una audiencia para indagar las fallas de las ocho mujeres y cuatro hombres que lo hallaron culpable.

“Joaquín Guzmán merece una audiencia probatoria y un posible nuevo juicio”, afirman. “Como mínimo, su moción no se puede negar… al menos no sin crear un aura perniciosa de injusticia cuyas ondulaciones durarán por mucho tiempo y superarán con creces este caso transitorio”.

El equipo de abogados de Guzmán Loera ha perdido otras batallas, como la petición de la defensora Mariel Colón para mejorar las condiciones carcelarias de su cliente, especialmente permitirle dos horas de recreo semanal al aire libre, en una terraza enrejada del Centro Correccional Metropolitanom ubicado en Manhattan.

El juez Cogan rechazó la moción, al considerar que el historial del narcotraficante justificaba las condiciones de su encierro, que consiste en 23 horas en celda, con una hora diaria para realizar ejercicio en un cuarto con televisión.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain