Contienda por nuevo Fiscal de Queens concita la atención de  elecciones especiales

NUEVA YORK.- A decir de la Junta de Elecciones de Nueva York, todo está listo para las elecciones del próximo martes 25 de junio, en la que se decidirán varias contiendas, entre ellas, la primaria demócrata para decidir quién será el Fiscal del Distrito de Queens, en reemplazo del fallecido ex fiscal Richard Brown, que estuvo en esa posición por casi tres décadas.

De hecho, casi todas elecciones convocadas para el martes, son primarias demócratas, las únicas republicanas son para posiciones internas del partido en el comité estatal y en los comités de los condados.

Retomando el tema de la elección para Fiscal del Distrito de Queens, la que más ha concitado el interés de los neoyorquinos, ésta se presenta como una verdadera prueba de fuego, un cambio generacional que implica una reforma o al menos un cambio en la llamada línea progresista, sobre la forma de administrar justicia. Al menos eso han hecho trascender los candidatos.

Los candidatos demócratas van desde la presidenta del condado de Queens, Melinda Katz, el veterano del Ejército José Nieves, las abogada Betty Lugo, la defensora Mina Malik, hasta el presidente del Comité de Justicia del Concejo, Rory Lancman, el juez, Gregory Lasak y la abogada y activista Tiffany Cabán.

En el que se considera el condado más diverso de la ciudad de Nueva York, el legado del fiscal Brown así como tiene voces a su favor, tiene también detractores, especialmente entre las minorías, negros e hispanos quienes resultaron los más reprimidos por sus políticas de combatir la criminalidad. En contraste, quienes aplauden su gestión, aseveran que era necesaria una mano dura como la de Brown para controlar la delincuencia que azotaba a Queens, en todos sus órdenes.

El tema migratorio también se ha tornado decisivo en la contienda para la elección del nuevo Fiscal del Distrito de Queens, siendo como se citó antes, el condado más diverso, Queens también es el hogar de una creciente comunidad inmigrante, particularmente  proveniente de México, centro y sur América.

Los defensores de los inmigrantes y de los derechos civiles aspiran que el fiscal que resulte elegido, debe ser frontal en dejar claro que las incursiones de ‘La Migra’, en los tribunales deben ser cosa del pasado, en consecuencia, prohibir los arrestos en los juzgados, una práctica que se ha disparado a partir de las políticas migratorias impartidas por la Administración Trump.

Lo que se viene

En noviembre tendrá lugar una segunda elección especial para Defensor del Pueblo, esta vez no habrá elecciones primarias después que los demócratas ya eligieron a Jumaane Williams, que es quien está en funciones  y en el caso de los republicanos, el candidato es el concejal Joseph Borelli. Como se conoce, Williams ganó la elección especial de febrero que lo mantiene en el cargo por el resto del periodo que se cumple a fin de año,  mientras que el ganador de noviembre ocupará el puesto entre 2020 y el 2021.

No obstante, este martes tendrá lugar una segunda elección especial, una primaria entre demócratas para elegir a quien sucederá a Williams, en el escaño como concejal de Brooklyn que dejó vacante para postularse a Defensor del Pueblo. Farah Louis ganó la elección especial del para reemplazar a Williams por el resto del periodo, pero la elección del martes determinará quién ocupará el escaño del concejo para el periodo entre el 2020 y el 2021.

El resto de contiendas que están en la boleta del martes son en el ámbito del sistema judicial. Las primarias de la Corte Suprema eligen delegados para las convenciones judiciales (se aplican a todos los distritos de la Asamblea. Las elecciones para la corte civil y corte sustituta son directamente para los candidatos para esos cargos.

En esta nota

Tiffany Cabán

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain