¿En qué lugares ICE haría su gran a redada anunciada por Trump la próxima semana?

VIDEOS: Activistas comparten consejos sobre cómo actuar ante un operativo de "La Migra"

La agencia tiene contratos con aerolíneas para transportar a inmigrantes.

La agencia tiene contratos con aerolíneas para transportar a inmigrantes. Crédito: ice.gov

El director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Mark Morgan, dijo que su agencia está comprometida a eliminar a tantos inmigrantes indocumentados como sea posible con sus recursos disponibles, luego de la gran movilización que anunció el presidente Donald Trump.

En una entrevista a The Hill, el funcionario reconoció que la agencia no tiene recursos para deportar a 11 millones de indocumentados, pero que realizarán su operativo con las herramientas que tienen.

Agregó que los oficiales se enfocarán en “criminales”, pero también en aquellas personas que hayan violado las leyes migratorias, es decir, se podría detener a cualquier inmigrante indocumentado, como lo han hecho en los últimos dos años.

Aunque ICE nunca dice dónde ni cómo realizará sus operativos, seguimientos activistas a este tipo de movilizaciones reconocen tres espacios o lugares clave donde pudieran ocurrir, por lo que inmigrantes deberán mantenerse en alerta.

1. En viviendas.- Los agentes de ICE pueden acudir a complejos de viviendas, pero para ingresar a éstas deberán tener órdenes de un juez, por eso es importante exigir que muestren ese documento y grabar el operativo, si es posible. Al no poder ingresar a viviendas, los oficiales regularmente detienen a las personas frente a sus hogares.

2. Camino al trabajo o la casa.- Los oficiales migratorios realizan sus movilizaciones a temprana hora o por la tarde-noche, cuando los inmigrantes van de regreso a sus viviendas. Activistas han reportado este patrón y alertan a los inmigrantes a portar consigo siempre un número telefónico al que puedan llamar para reportar que fueron detenidos, así como evitar resistirse o escapar.

3. En el trabajo.- La división de agentes especiales (HSI) de ICE mantiene sus indagatorias en empresas para ubicar la contratación de indocumentados, pero estos operativos no necesariamente forman parte de la gran movilización anunciada por el presidente Trump.

4. Tribunales.- A pesar de que algunas entidades como Nueva York prohíben a ICE que realice redadas en cortes, a menos de que tenga una orden judicial, los agentes pueden operar fuera de los tribunales civiles o penales.

5. Acciones en cárceles.- Uno de los principales esfuerzos de “La Migra” es la deportación de extranjeros que están bajo custodia de autoridades locales en todo el país. En entidades como Florida, la colaboración entre policías locales y las federales ha ido en aumento, lo que facilitaría esta labor de expulsión quienes hayan cometido un delito o estén bajo custodia provisional.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain